Parlamentarios de oposición del Biobío apoyarán acusación constitucional contra ministra Siches
Fotografía: Twitter @min_interior

Parlamentarios de oposición del Biobío apoyarán acusación constitucional contra ministra Siches


Por Karen Cifuentes | 16 Junio 2022 14:46
COMPARTIR

Luego de un mes anunciada la acusación constitucional en contra la Ministra del Interior, Iskia Siches, finalmente el Partido Republicano tomó la decisión de ingresarla formalmente.

La acusación constitucional tiene siete capítulos y 159 páginas, las cuales argumentan diversos episodios, por ejemplo, el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado. Y es que para el partido, el hecho que no se interpusiera una querella en su "fallida" visita a la comunidad de Temucuicui, Región de La Araucanía, provocó "haber comprometido el honor de la patria usando el concepto de Wallmapu". Además, la polémica inexacta en la comisión de seguridad, entre otras, según los Republicanos.

El jefe de bancada del Partido Republicano en el Biobío, Cristóbal Urruticoechea, señaló que "si bien la bacanda de Chile Vamos mantiene su distancia del libelo, existen algunos paralamentarios que se han abierto a aprobarla, como en el caso del diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, quien anunció su apoyo. Lo escuchamos a él y también a la diputada Karol Cariola quien cuestionó la acusación".

Lee también Gobierno Regional destina $4.505 millones para 6 proyectos en la Provincia del Biobío

"Ya ingresada esta acusación, se deberá dar cuenta en la sala de la cámara, habrá un sorteo para definir a la comisión revisora y así comenzará el curso de esta acusación constitucional contra la Ministra del Interior", agregó.

Por su parte, la diputada, Flor Weisse, también mostró su apoyo a la acusación constitucional en contra de Siches.

"Como representante del Distrito 21, que es una de las zonas principalmente afectada por el terrorismo, no puedo quedar ajena a lo que todo Chile ha presenciado y del notable abandono de deberes de la Ministra del Interior en este ámbito. Es por esto que mi deber como parlamentaria, y como representante de los habitantes de la zona y de las víctimas de terrorismo, es ejercer mi labor fiscalizadora y utilizar todas las herramientas disponibles para asegurar buen cumplimiento de las instituciones de gobierno", indicó la diputada, Flor Weisse.

Así también señaló que "los Ministros de Estado deben saber que no pueden improvisar ni mostrar desidia en materias de seguridad que tanto sufrimiento y terror ha causado en mi distrito.
Actuaré en conciencia y consecuencia, pensando siempre en lo mejor para los habitantes de mi distrito".

Te puede interesar Diputada Weisse ofició a Defensoría de la Niñez por video donde sujeto graba a niña por debajo de falda en Curanilahue

Mientras que, el diputado, Sergio Bobadilla, indicó que “el objeto de esta acusación constitucional no es otro que el Gobierno reaccione frente al grave problema que tenemos de delincuencia y narcoterrorismo en nuestro país. También, lo que se pretende es dejar en claro que no somos cómplices pasivos frente a la inoperancia que ha demostrado la Ministra del Interior para manejar  este grave problema que está afectando a miles de compatriotas en nuestro país”

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: