El requerimiento de la SEC que gatilló el desalojo de los trabajadores subcontratados de Enap en Hualpén
Fotografía: Contexto

El requerimiento de la SEC que gatilló el desalojo de los trabajadores subcontratados de Enap en Hualpén


Por Alvaro Sandoval | 10 Mayo 2022 16:27
COMPARTIR

Un documento emitido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) permitió concretar el desalojo de cerca de cincuenta trabajadores subcontratados de Enap que permanecían desde hace 8 días bloqueando la entrada principal de la refinería ubicada en Hualpén.

En el requerimiento al que tuvo acceso Sabes.cl, la SEC argumentó su petición apuntando hacia un "riesgo de fugas con potencialidad de incendio, contaminación y/o intoxicación, principalmente en la Zona de Almacenamiento de LPG", así como también "riesgo de explosión e incendio, por lo tanto, de accidentes fatales o graves, por falta de mantención oportuna en todas las instalaciones".

Bajo la misma línea, el documento firmado por Manuel Cartagena, director regional de SEC Biobío, denunció "agresiones al personal Enap que intenta ingresar por vías de acceso habilitadas con consecuencias en la salud y seguridad de los trabajadores".

En concreto, la Superintendencia solicitó a la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, el auxilio de la fuerza pública para "que se destine la fuerza policial que sea necesaria para que se depongan las acciones de fuerza descritas, se desalojen las instalaciones presuntamente ocupadas y se reponga el libre acceso a las instalaciones de la Refinería Bío Bío y del Terminal Marítimo San Vicente".

Lee también: Apruebo Dignidad Biobío cuestionó a ENAP y pidió renuncia del directorio

Además, basándose en lo comunicado por Enap, la SEC afirmó que "el bloqueo denunciado tiene el potencial de impactar la continuidad de suministro de gasolina, diésel y kerosene doméstico para toda la Zona Sur del país. Por esta razón se considera pertinente solicitar de la autoridad regional, el auxilio de la fuerza pública establecido en nuestra ordenamiento jurídico".

En ese sentido, la delegada Daniela Dresdner reconoció una amenaza sobre el suministro. "Esto fue entregado en un informe de la SEC, donde se nos pedía el uso de la fuerza pública para poder restaurar el suministro". declaró.

Asimismo, Dresdner calificó de "irresponsable" e "intransigente" a la empresa estatal Enap, solicitándole "disposición y voluntad para avanzar en lograr acuerdos con los trabajadores".

"La voluntad del diálogo sigue estando de parte del gobierno, porque entendemos que las demandas de los trabajadores son justas. Debemos hacernos cargo de la diferencia de los trabajadores subcontratados, versus los trabajadores de planta", señaló la delegada.

Dirigente dice que la Enap mintió con el comunicado

El presidente de los trabajadores subcontratados agrupados en Fenatrasub, Víctor Sepúlveda, señaló que es falso que exista un riesgo en el suministro de combustibles. "Han salido camiones desde el primer día de movilización con combustibles para toda la zona", afirmó.

En ese sentido, el dirigente declaró que "la idea de Enap fue tirarnos la responsabilidad a nosotros como trabajadores movilizados, pero gran cantidad del espectro político salió a desmentir ese comunicado. La propia Enap salió a desmentir ese comunicado a través de dirigentes propios de la Enap".

"La Enap le mintió a la gente", finalizó Sepúlveda.

Lee también: Comisión del Senado oficiará a Contraloría por comunicado sobre desabastecimiento de ENAP

ETIQUETAS: