Desalojan a huelguistas subcontratados de Enap en Hualpén con numeroso contingente policial
Fotografía: Cedida

Desalojan a huelguistas subcontratados de Enap en Hualpén con numeroso contingente policial


Por Antonio González | 09 Mayo 2022 15:41
COMPARTIR

Con un numeroso contingente de Carabineros se concretó durante este lunes el desalojo de los huelguistas subcontratados de Enap. Medio centenar de trabajadores permanecían apostados desde hace 8 días en la entrada principal de la Refinería ubicada en Hualpén.

De acuerdo con la policía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles solicitó la orden de desalojo, la que contó con la firma de Daniela Dresdner.

"La Superintendencia de Electricidad y Combustible solicitó a la Delegada Presidencial el auxilio de la Fuerza Pública a efectos que se destine la fuerza policial que sea necesaria para que se depongan las acciones; se desalojen las instalaciones presuntamente ocupadas y se reponga el libre acceso a las instalaciones de Enap Refinería Biobío", dijo el mayor Araneda, comisario de la Cuarta Comisaría de Hualpén.

Lee también: Camioneros bloquean Ruta 160 y acceso a Puerto de San Vicente exigiendo retorno del Estado de Excepción

El presidente de la Fenatrasub, Víctor Sepúlveda, emplazó al Presidente Gabriel Boric tras la llegada del fuerte contingente policial.

"Nos van a sacar con represión. Esto es lo que nos devuelve el Gobierno hoy día a cambio del apoyo de los trabajadores para que hoy día se instalen los ministros y el Gobierno. Este es el pago de Chile, nosotros votamos para que estos caballeros nos vengan a reprimir", expuso el dirigente.

"Nunca nos cerramos al diálogo, nunca. Siempre hubo artimañas del Directorio de Enap para no reunirse. Dilataron y dilataron. Hoy me tiraron gas pimienta, me pegaron, me ofendieron, Hoy no hay nada, yo pienso que esa mesa siempre ha sido una ilusión. Hoy nos hemos enfrentado dignamente para defender las causas de los trabajadores subcontratistas. Vamos a seguir luchando para buscar la reivindicación. También te emplazo a ti Iván Montes, presidente del Sindicato N°1, no has hecho nada por los trabajadores, siempre has cuidado tus intereses; y ti Nolberto Díaz, te dicen que apoyes el movimiento y tú representante de la CUT no sirves para nada", agregó Seúlveda.

https://twitter.com/Sabescl/status/1523750663762501632

Reacciones políticas

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, aseguró que vieron todas las opciones posibles antes de llegar al desalojo.

"A mí me da una pena tremenda, profunda. Entiendo también la problemática que tienen los trabajadores de Enap en este momento. Pero como autoridad de todos los chilenos, a veces ser Gobierno tiene decisiones difíciles y estábamos entre la espada y la pared; en un momento en que dejábamos lamentablemente sin abastecimiento a miles de personas, y por otro lado esta lamentable decisión. No fue fácil", sostuvo el Subsecretario.

Por medio de su cuenta de Twitter, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) indicó que "el desalojo de los trabajadores de Fenatrasub es una pésima señal, ya que el uso de la fuerza con quienes solo buscan mejoras laborales no es el camino a seguir. El único desalojo aceptable es el de la gerencia de ENAP, quienes son la piedra de tope en el conflicto".

Mientras que el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) dijo que en esta oportunidad "primó la obligación del Gobierno de garantizar no sólo el libre desplazamiento y el derecho al trabajo de las personas. Sino que además, su obligación de garantizar el abastecimiento de combustibles a las familias y las empresas del sur de Chile".

Sin embargo, agregó el legislador, "resulta lamentable que el Gobierno del Presidente Boric no haya podido solucionar este conflicto con los trabajadores subcontratistas de Enap por medio del diálogo, lo cual genera un duda sobre la capacidad del Ejecutivo para aplicar una política de acuerdo con otros temas de urgencia en el país, como lo es la agenda de seguridad o la del conflicto en la Macrozona Sur".

ETIQUETAS: