El próximo 1 de junio se realizará la primera Cuenta Pública del presidente José Antonio Kast, una ceremonia que marcará uno de los principales hitos políticos del inicio de su gobierno y que contará con la presencia de distintas autoridades y ex mandatarios del país.
En ese contexto, durante las últimas horas se confirmó cuál será la situación del ex presidente Gabriel Boric para esa jornada, luego que su oficina presentara excusas formales al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados para informar que no participará de la actividad debido a compromisos internacionales previamente agendados en Europa.
La gira de Boric
La ausencia de Boric coincide con una gira que desarrollará durante los próximos días en Alemania, Gales e Inglaterra, donde participará en encuentros vinculados a cooperación internacional, política, cultura y derechos humanos junto a autoridades, académicos y periodistas de distintos países.
El primer compromiso del exmandatario será este martes 19 de mayo en Alemania, donde integrará el Berlin Forum on Global Cooperation 2026, encuentro organizado por la Fundación Heinrich Böll y enfocado en los desafíos de cooperación internacional entre Europa y el Sur Global. La actividad reunirá a más de 200 representantes políticos, investigadores, periodistas y organizaciones civiles provenientes de distintos continentes.
Posteriormente, el domingo 31 de mayo, Boric participará en el Hay Festival de Gales, considerado uno de los principales eventos culturales y de debate de Europa. La edición 2026 contempla más de 500 actividades y contará con invitados internacionales ligados al mundo político, científico, literario y periodístico.
Durante esa jornada, el ex jefe de Estado participará en paneles junto a Chrystia Freeland y el periodista británico Edward Stourton. Además, sostendrá una conversación con Jon Lee Anderson, reconocido por sus coberturas internacionales y perfiles de líderes políticos.
La agenda internacional continuará el lunes 1 de junio, mismo día de la Cuenta Pública en Chile. En esa fecha, Boric participará en un conversatorio en la British Library junto a la periodista británica Isabel Hilton, especialista en política internacional, clima y derechos humanos.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.