Tras el desrielo de nueve vagones de un tren de carga operado por Fepasa, EFE Sur entregó la causa detrás del accidente que interrumpió el paso por la Estación Chiguayante. Un informe de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF), estableció conclusiones preliminares que explicarían el accidente:
El análisis de los antecedentes señaló que la rueda N°7 del carro BDC-1025 se desprendió del bogue debido al corte del munón del eje, el que se produjo por un sobrecalentamiento en el rodamiento. Esto generó que el tren se fraccionara, circulando alrededor de 290 metros en esa condición a una velocidad de 40 km/h, según registros de video. El movimiento irregular activó la emergencia involuntaria.
“Debido a que el extremo de un eje del carro BDC-1025 se corta por sobrecalentamiento, provoca el desacople de la rueda con la estructura del Bogue, dando inicio al desrielo”, precisó el reporte.
En su totalidad, ese madrugada de sábado el tren trasladaba 44 carros cargados con 2.833 toneladas, con una longitud de 579,4 metros. Hasta el momento, se descarta una intervención de los tripulantes, ya que tanto el maquinista como su ayudante contaban con sus licencias y certificaciones al día. Lo mismo con los carros y locomotoras, que tenían los permisos correspondientes.
Además, la investigación no identificó condiciones en la infraestructura que contribuyeran al inicio del accidente. Para la creación de un informe final, la UIAF solicitará la revisión de la caja negra, un informe de Fepasa, otro sobre daños a la infraestructura y declaraciones de la tripulación del tren que protagonizó el accidente en Chiguayante.
Este martes se reanuda el paso por la Estación Chiguayante
EFE Sur confirmó la reapertura de la estación Chiguayante para el paso del tren de pasajeros a partir de mañana martes 12 de mayo. Así lo indicó el gerente general Nelson Hernández, ya que se habilitará una de las vías menos afectadas.
“Haremos las pruebas estáticas y dinámicas, de geometría de la vía antes de ponerla en funcionamiento, porque es un estándar estricto de seguridad de la operación. Los servicios que se desarrollen mañana serán con plena seguridad para los usuarios, para nuestra tripulación y para el entorno. El informe preliminar ha indicado que no existe una vinculación entre el accidente y nuestra infraestructura”, señaló Hernández.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.