Siguen paralizadas las obras de soterramiento del cruce Santa Sofía, en la comuna de Chiguayante. Ante esto, el Gerente General de EFE Sur, Nelson Hernández, aseguró que la empresa tiene un acuerdo con el alcalde de la comuna, Jorge Lozano. “Los primeros días de junio se va a definir cuál es el itinerario de inicio de las obras. Su suspensión era por un plazo máximo de 6 meses”, aseveró.
Por otro lado, se refirió a la importancia de las labores y a la posible apertura del Cruce Pinares, que fue solicitada por el municipio de Chiguayante. “El soterramiento del cruce es la obra principal en la que se tiene que trabajar. Esto implicará cerrar el cruce y abrir el alternativo, que es Pinares”, explicó Hernández.
Cabe recordar que el proceso de obras tuvo que detenerse por una ordenanza municipal que obligaba a EFE a pagar altas sumas de dinero por construir en bienes de uso público. Sin embargo, se aprobará una nueva ordenanza para seguir con la construcción del desnivel.
Gobierno Regional
Quien también se refirió a la situación fue el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman. La autoridad afirmó que “lo importante es poner el foco en las personas. Se puede hacer el esfuerzo para habilitar pasos por ahora en cuanto siga la obra. Hay que conversar, pensar y diseñar”.
Además, manifestó que “esperamos colaborar de manera equivalente con los demás organismos y tomar conciencia de la importancia que tiene la obra para nosotros. Vamos a pedir ayuda al Subsecretario de Transporte para agilizar el proceso“.
Costos de inversión
Otro punto dentro de las obras es la posible alza del costo del proyecto. El gobernador Giacaman indicó que por el momento no existen cifras oficiales. “Se habla de un monto importante, pero debe ser confirmado por profesionales y cubierto por los distintos organismos involucrados”.
Cabe recordar que estas obran iniciaron en febrero del año pasado y que presentan una inversión de $21.000 millones los cuales son financiados por el Gobierno Regional del Biobío, el Serviu y la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.