En una nueva transmisión de Código Chile, el programa transmitido por Sabes, discutieron nuevos temas sobre la coyuntura política que afecta a Chile, en este caso en compañía de Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, quien se refirió a las recientes protestas (llevadas a cabo entre el pasado miércoles y jueves) y motivadas por los últimos movimientos hechos desde el oficialismo encabezado por José Antonio Kast. Además de la situación generada entorno a los dichos del “Estado en quiebra”, el cumplimiento de las promesas del Gobierno y la oscilación de la encuesta de aprobación.
Y es que con respecto a estas protestas el vicedecano ligado a la Universidad del Desarrollo subrayó que es un hecho bien establecido que no solo Chile, sino que también varias naciones del mundo, están pasando por una gran dificultad, “es indudable que el país está viviendo un momento complejo, la noche del miércoles al jueves el aumento en el precio de la bencina y el petróleo sin duda genera un malestar, un malestar que yo imagino que además no solamente lo comparte Chile, sino que lo comparte gran parte del mundo“, mencionó el vicedecano de la UDD.
Las protestas
Y es con respecto a estas manifestaciones, el abogado titulado de la Universidad Católica de Chile, destacó que, desde las protestas efectuadas durante el Estallido Social de 2019, no se veía una salida a las calles de esta magnitud, “lo que parece en en el fondo, no sé si paradójico, pero que justo en este minuto, cuando hay un cambio de Gobierno, vuelvan las manifestaciones otra vez encabezadas por los típicos dirigentes de siempre, que en este caso era la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) y los grupos de secundarios que, los recordamos desde octubre del 2019, no se habían vuelto a manifestar de esa manera”.
A raíz de aquello, Arellano también mencionó que, según él, una administración como la actual proyecta una mayor tendencia para que las personas hagan protestas, “sin duda que un Gobierno de derecha, además con el sello que tiene José Antonio Kast, tiende también a movilizar a ciertos sectores que utilizan el movimiento, en algunos casos incluso la violencia, como método de acción política. Espero que eso no se repliegue para los próximos tres años, pero va a depender mucho también de cómo lo enfrenta el Gobierno y con qué disposición, con qué vehemencia, cuáles son las medidas de seguridad que va a implementar. Yo creo que ayer no fue un buen día, en términos de seguridad, para el Gobierno de José Antonio Kast“.
“El Estado en quiebra”
El vicedecano también se refirió, en esta nueva edición de Código Chile, una reciente problemática que giró entorno a autoridades del Gobierno encabezado por José Antonio Kast, quienes generaron cierta controversia, por un lado, porque habían declarado que el Estado estaba “en quiebra” y por otro, porque después, otras autoridades de la misma administración habían salido a desmentir dicha situación, “ha sido una mala semana para el Gobierno, no solamente por las medidas que se tomaron, sino que también por la forma en la que se enfrentaron. Lo del ‘Estado en quiebra’ fue una mala frase […] se perdió tiempo valioso para quizás poder, de alguna otra manera, difundir el discurso o las propuestas o la forma en cómo el Gobierno está asumiendo la crisis de la alza de petróleo con las medidas más paliativas que impactan más a la clase media […] aquí todavía hay un equipo que todavía sigue con lógica de campaña y no está con la lógica de Gobierno, ese es un lenguaje que tú utilizas en una campaña presidencial, en una campaña de diputado, pero no utilizas cuando estás gobernando“.
La velocidad de los cambios
Por otro lado, el politólogo también señaló que, ante las promesas hechas desde el oficialismo a la ciudadanía, estas deberían ser implementada con una cierta rapidez, “si el Gobierno de José Antonio Kast no empieza a mostrar, prontamente, cosas concretas este discurso de reconstruir, de rearmar, pierde sentido y, efectivamente, ahí se le va a complicar mucho más el escenario político para los próximos meses. En el fondo, aquí hay una promesa de cambio profunda, sobre todo en temas de gestión y seguridad y si la ciudadanía no empieza a ver materialmente resultados rápidos, eso también va a complejizarse. Y sabemos que las expectativas, cuando hay un cambio de Gobierno, son importantes y si no se cumplen rápidamente, va a ser un tema para enfrentar los próximos meses”.
Caída en las encuestas
Otro tema abordado en esta nueva transmisión de Código Chile fue el cambio que sufrió la encuesta Cadem con respecto a la aprobación de la administración de José Antonio Kast, la cual vio una caída que lo posicionó en con un 47 %, “cuando una situación, por externa que sea, porque en el fondo la gente entiende que esto es una situación producto de una guerra, pero te golpea en el bolsillo, al final del día es muy difícil contrarrestar eso, entonces era esperable un resultado de esa envergadura“.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.