Cerrar...

Conoce la competencia de Michelle Bachelet por la Secretaría General de la ONU

Por | 2026-03-25T15:07:20

A pocas semanas de que finalice el plazo de inscripción para asumir la Secretaría General de la ONU, conoce la competencia de la expresidenta Michelle Bachelet. Quien además confirmó que seguirá adelante con su candidatura, pese a que el Gobierno de Chile retiró este martes su respaldo.

La exmandataria continúa en carrera con apoyos internacionales relevantes, entre ellos Brasil y México. El proceso definirá al próximo líder del organismo para el periodo 2027-2031.

En ese escenario, Bachelet deberá medirse con otras figuras del ámbito diplomático. Uno de los principales contendores es el argentino Rafael Grossi, actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien cuenta con una extensa trayectoria en organismos multilaterales. Su candidatura la impusló el gobierno de Javier Milei.

A la lista se suma también la argentina Virginia Gamba, representante especial de la ONU para la Infancia en Conflictos Armados. Pese a su experiencia en crisis internacionales y desarme, su postulación -presentada por Maldivas- no cuenta con respaldo de países latinoamericanos.

Competencia de Michelle Bachelte fuera del continente

Fuera del eje regional aparece el expresidente de Senegal, Macky Sall, cuya candidatura fue impulsada por Burundi. Sin embargo, sus posibilidades serían limitadas debido a la expectativa de que el cargo recaiga en América Latina, siguiendo el criterio de rotación geográfica.

En paralelo, diversas voces en la diplomacia internacional han planteado que este proceso podría marcar un hito histórico, abriendo la puerta para que, por primera vez, una mujer lidere la Secretaría General de Naciones Unidas.

El plazo para la inscripción de candidaturas se mantendrá abierto hasta mediados de abril, en una carrera que ya comienza a definirse y que mantiene a Bachelet como una de las figuras fuertes en competencia.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.