La ex presidenta Michelle Bachelet confirmó que continuará con su candidatura a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese a que el Gobierno de Chile decidió retirar el apoyo oficial a su postulación.
A través de una declaración pública, Bachelet enfatizó que su compromiso con el multilateralismo trasciende las decisiones coyunturales, señalando que “el compromiso con la cooperación internacional, la promoción de la paz y los derechos humanos ha sido un sello que le ha dado prestigio y reconocimiento a nuestro país en el escenario global”.
La exjefa de Estado reconoció el cambio de postura del Ejecutivo, pero lo enmarcó dentro de las facultades del gobierno de turno. “Entiendo que las definiciones de la política exterior pueden variar con las nuevas administraciones (…) aunque mi visión de Estado sea distinta”, afirmó.
Pese a este escenario, Bachelet ratificó que seguirá en carrera con apoyo internacional. “Continuaré el trabajo conjunto con los gobiernos de Brasil y México, quienes han postulado mi nombre reafirmando la naturaleza colectiva de este proyecto”, sostuvo.
En su declaración, la exmandataria también planteó la necesidad de reformar el sistema internacional, argumentando que el contexto global exige una ONU más efectiva. “Necesitamos una ONU más eficaz, más eficiente y más relevante en el cumplimiento de sus tareas esenciales en materia de paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos”.
Finalmente, Bachelet reafirmó su disposición a asumir el desafío, asegurando que su candidatura responde a una convicción de largo plazo: “Los desafíos del siglo XXI requieren de una cooperación generosa que trascienda las legítimas diferencias políticas internas”
Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.