Durante esta jornada se conoció la resolución del Juzgado de Garantía de Coronel, tras cuatro largas audiencias de formalización de cargos contra los tripulantes del Cobra.
Pese los requerimientos de la Fiscalía y querellantes el magistrado Jorge Henríquez resolvió solo otorgar medidas cautelares menores. Firma quincenal, prohibición de comunicarse entre ellos y arraigo nacional, no hubo prisión domiciliaria como pedía el Ministerio Público.
Reacciones de familiares: La prohibición de comunicarse confirma el “pacto de silencio”
Si bien es cierto, este era un escenario posible, debido a que los cuasidelitos imputados, no hacen prever que en caso de condenas las personas vayan a la cárcel, de igual forma hubo decepción en las familias.
Soledad Sepúlveda, se definió como esposa y madre de dos tripulantes del Bruma fallecidos. Fue uno de los primeros familiares en reaccionar. “Con pena, dolor, rabia, mucha decepción. Pero confiamos en que la justicia va a llegar en algún momento. Estábamos realmente esperando que ellos quedaran con el arresto total. La fiscal conversó con nosotros y tenemos muy claro porque ella no pidió el homicidio con dolo y ahora solamente queda que nuestros abogados lo comprueben y poder encontrar la justicia para ellos. Con nuestros abogados, ahí está nuestra confianza“, señaló
Claudia Urrutia, es la dirigente histórica de los bacaladeros de Constitución y manifestó, “uno espera más. Esto es un cuasihomicidio (sic) es lo que señaló la fiscalía por lo tanto uno sabe que las medidas cautelares tienen ciertos topes. De todas esas medidas la único que encuentro es provechosa es el hecho que no se comuniquen entre ellos, pero pareciera que no escucharon lo que dijo el tribunal porque salieron todos juntitos en la van, por lo tanto van los tres conversando. Cómo puede ser que se mantenga esa separación de comunicación siendo que es el mismo abogado o sea yo llevo y traigo. Hemos dicho que hay un pacto de silencio, aquí queda de manifiesto, y al menos eso le quedó muy claro al juez. Por eso que establece esa medida cautelar”.
Por su parte Catalina Medel vocera de los familiares expresó, “son cautelares muy livianas para ellos. Ellos son un peligro, esperábamos al menos un arresto domiciliario. Desde el día uno ellos fueron los culpables, ellos generaron la colisión y esperamos que en estos 4 meses el juez se convenza aún más. Vamos a seguir entregando la vedad como siempre lo hemos hecho. Ellos no han cooperado y esperamos que estos cuatro meses remuevan su conciencia y algunos de ellos quieran decir la verdad”.
Agregó que, “nosotros como familia creemos que es una burla, pero seguimos confiando que va a salir la verdad y que ellos van a estar donde deben estar. Decepcionada completamente”, finalizó.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.