Cerrar...

Quiénes son los 23 senadores que aprobaron el proyecto que permitiría conmutar penas a reos por causas de DD. HH.

Por | 2026-03-05T19:29:23

La Cámara de Senadores de Chile aprobó el proyecto de ley que regula la suspensión y el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad, iniciativa que podría beneficiar a internos condenados por violaciones a los derechos humanos (DD.HH), incluidos reos del penal Punta Peuco. La propuesta obtuvo 23 votos a favor y 22 en contra, sin abstenciones.

La iniciativa establece mecanismos para sustituir el cumplimiento de condenas en casos específicos, permitiendo que algunos reclusos puedan acceder a reclusión domiciliaria total bajo determinadas condiciones de salud, edad o discapacidad.

Contenido del proyecto

El proyecto contempla cuatro artículos que regulan distintos aspectos del cumplimiento de penas.

El primer artículo fija cinco principios que deben guiar la ejecución de las sanciones penales, orientados a garantizar condiciones acordes con la dignidad y los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

El segundo artículo define la reclusión domiciliaria total como la sustitución de la pena de cárcel por el encierro en el domicilio del condenado durante las 24 horas del día. Además, establece que el domicilio fijado no puede coincidir con el lugar de residencia de la víctima del delito por el cual fue condenado.

En tanto, el tercer artículo establece las circunstancias en que un tribunal podría autorizar el cumplimiento alternativo de la pena en modalidad de reclusión domiciliaria total. Entre ellas se incluyen:

  • Internos enfermos cuya permanencia en el recinto penitenciario impida una adecuada recuperación o tratamiento de una enfermedad crónica.
  • Reclusos que padezcan enfermedades incurables en fase terminal.
  • Personas privadas de libertad con discapacidad, cuando la reclusión en un establecimiento penal implique un trato indigno, inhumano o cruel.
  • Internos mayores de 80 años, considerando la suma de su edad real y los años que han permanecido privados de libertad, con un mínimo de 70 años de edad.

Finalmente, el cuarto artículo regula el procedimiento para solicitar esta medida, incluyendo la presentación de informes médicos que acrediten la condición del interno y la supervisión permanente por parte de la autoridad penitenciaria.

Senadores que aprobaron el proyecto

Los 23 votos favorables provinieron de parlamentarios de partidos de oposición y algunos independientes. El listado de quienes respaldaron la iniciativa es el siguiente:

  • Enrique Van Rysselberghe Herrera
  • José García Ruminot
  • José Miguel Durana Semir
  • Rodrigo Galilea Vial
  • David Sandoval Plaza
  • Gustavo Sanhueza Dueñas
  • Rafael Prohens Espinosa
  • Manuel José Ossandón Irarrázabal
  • Kenneth Pugh Olavarría
  • Rojo Edwards Silva
  • Alejandro Kusanovic Glusevic
  • Paulina Núñez Urrutia
  • Juan Antonio Coloma Correa
  • Iván Moreira Barros
  • Juan Castro Prieto
  • Carmen Gloria Aravena Acuña
  • María José Gatica Bertin
  • Francisco Chahuán Chahuán
  • Carlos Kuschel Silva
  • Luz Ebensperger Orrego
  • Luciano Cruz-Coke
  • Sebastián Keitel Bianchi
  • Javier Macaya Danús

Tras su aprobación en la Cámara Alta, el proyecto continuará su tramitación legislativa, donde deberá avanzar en las siguientes etapas del proceso para convertirse en ley.

Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.