Cerrar...

“Muchas vidas se hubiesen salvado”: Ex jefe de Senapred acusó a Conaf de omitir relevante alerta en incendio de Valparaíso

Por | 2026-03-04T21:46:21

Una devastadora confesión se dio a conocer en la investigación del Ministerio Público, por el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero de 2024. 

El siniestro que afectó a la comuna de Viña del Mar y Quilpué y que dejó a 138 personas fallecidas, podría haber tenido otro desenlace. De acuerdo con información de El Mercurio Valparaíso, el entonces jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (Deprif) de Conaf, Juan Atienza, declaró ante la PDI que la evacuación de algunos sectores podría haberse adelantado si la corporación no hubiese omitido una alerta.

El ex jefe de Deprif indicó que la torre de vigilancia ubicada en el Parque Nacional Lago Peñuelas alertó sobre un foco de incendio a las 17:40 horas del 2 de febrero de 2024, en el Fundo Siete Hermanas de Viña del Mar. Dicho informe “demostraba que la proyección del incendio planteada en la estrategia de combate no se estaba cumpliendo. Hubiese significado, desde mi punto de vista técnico, haber activado una evacuación preventiva”. 

Además, el citado medio detalla que en un documento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones indicó que la primera alerta de evacuación en Quilpué se registró a las 18:36 horas. Cinco minutos después, se activó la mensajería SAE en Viña del Mar. 

Es por esto que, de haberse considerado la alerta de la torre de vigilancia, la evaluación en Quilpué se podría haber adelantado un total de 55 minutos y más de una hora en la alerta de Viña del Mar.

El ex director de Senapred, Álvaro Hormazábal, compartió su opinión respecto a estos nuevos antecedentes y expresó que “la comisión de Conaf es de una gravedad criminal. No tiene otro nombre, porque no hay ninguna justificación (…) en un proceso de evacuación realizado una hora antes igualmente hubiese sido complicado por los tacos, por las congestiones, pero sí muchas vidas se hubiesen salvado”. 

Por último, Hormazábal recordó que al consultarle a Conaf sobre el incendio, “me manifestaban que estaba en combate y que esperaban controlarlo cerca de las 17:00 horas”, Asimismo, mencionó que “nunca nos dieron a entender que el incendio estaba descontrolado. Ni siquiera hicieron un llamado para habernos dicho ‘oye, está la posibilidad de que el incendio se arranque a zonas pobladas’. Yo les consultaba y ellos me decían que no”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.