Un menor de 12 años falleció tras contagiarse de hantavirus en la comuna de Alto Biobío, en el primer caso conocido dentro de la provincia del Biobío. De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud hasta la semana 6, en el 2026 se han registrado 14 casos, de los cuales seis han tenido víctimas fatales.
La Seremi de Salud inició una investigación epidemiológica-ambiental para determinar los factores que incidieron en el contagio. Entre ellos, el tiempo de exposición, ya que el periodo de incubación del virus se puede extender hasta 45 días antes de que se manifiesten los síntomas.
En el informe, que registró datos hasta el 14 de febrero, se indica que los casos se han concentrado entre O’Higgins y Aysén. El 78,5 % de los casos corresponde a hombres y se presenta una mediana de edad de 27 años, profundizó el documento.
Dentro de los 14 contagios, nueve corresponden a residentes de sector rural, tres a trabajadores agrícola y/o forestal y dos a personas que realizaron excursiones al aire libre. Una factor común entre estos es que comienzan a aumentar en la época estival a partir de octubre.
El menor de 12 años en el Alto Biobío, quien falleció el 12 de febrero, es el quinceavo registro de hantavirus. Esto, tras los estudios que confirmaron la presencia de la enfermedad. También es el segundo caso en la región.
Sugerencias para prevenir el hantavirus
Desde la Seremi, la jefa del departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Cecilia Soto, entregó recomendaciones para lidiar con el virus. “Ventilar por 30 minutos lugares que han estado cerrados por tiempo prolongado, desmalezar alrededor de las casas y cabañas. Mantener la basura en recipientes cerrados”, señaló.
Asimismo, sugirió guardar alimentos en contenedores herméticos y no consumir frutos silvestres. En caso de turistas, utilizar carpas con piso, sin agujeros y mantenerlas cerradas; caminar sólo por senderos habilitados; y evitar internarse en matorrales o zonas de vegetación densa.
Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.