Cerrar...

El pingüino de Humboldt ya es Monumento Natural y está en el Biobío: Cómo avistarlo de forma respetuosa

Por | 2026-02-18T14:49:26

El pingüino de Humboldt es una especie en peligro de extinción que viaja por las costas de Chile, pasa por el Biobío y ha creado un hogar en la Península de Hualpén. El emprendimiento Turismo Chome Aventura lleva más de una década monitoreando su presencia en las cercanías de la caleta, donde habita una colonia. Hace un mes, un ejemplar llegó a Caleta Lenga.

A mediados de febrero, el comité de ministros lo nombró Monumento Natural tras un proceso de participación ciudadana que contó con cerca de 9 mil registros del público apoyando la medida. Bajo esta, se “prohíbe intimidar, capturar, extraer, maltratar, herir o dar muerte” a la especie, buscando protegerlo en medio de amenazas a su nidificación, especies invasoras y el cambio climático.

La guía de turismo aventura y Centinela del Mar de Sernapesca, Fernanda Silva Andrades, realiza paseos en bote para avistar la fauna marina en la costa de Chome. “Tenemos la fortuna de que pasan nadando, pero los pingüinos en sí están en la Isla Cullintos. Eso queda a casi 2 kms al sur de Chome, son tres rocas en las cuales dos habitan los pingüinos de Humboldt, son residentes permanentes, ellos no se van. Los ven absolutamente todo el año”, explicó a SABES.

Foto: Turismo Chome Aventura.

Dónde ver el pingüino en la costa del Biobío

Bajo las observaciones de la guía, los pingüinos están activos durante la mañana y vuelven a salir entre las 16:00 y 17:00 horas, son sumamente rápidos y a veces llegan a las playas para descansar. Cuando desaparece un integrante de la isla, hacen sonidos similares a una pequeña trompeta. En la temporada pasada, llegaron a ver 38 ejemplares y 12 polluelos sobre las rocas, pero en esta, Silva sólo ha identificado ocho nacimientos.

Cerca de Chome también está Punta de la Gaviota, una especie de pingüinera que escogieron los individuos migrantes. De acuerdo al geógrafo Rodrigo Ibañez Pinilla, que hizo una tesis sobre pingüinos en el Biobío, su presencia “aumenta mucho durante los meses de verano, de diciembre a marzo, y disminuye sobre todo en invierno“.

También hay una población importante en Caleta Tumbes y la Isla Quiriquina, en Talcahuano. Han aparecido en El Farellón, cerca de Isla Santa María, y cerca de Isla Mocha, en Lebu. El último censo de Conaf realizado el 2020 en la región reconoció 500 ejemplares, una cifra probablemente desactualizada.

Foto: Turismo Chome Aventura.

Hace un mes, un ejemplar de pingüino de Humboldt llegó a Caleta Lenga en plena Fiesta de la Macha, siendo rescatado por Sernapesca. Al ser consultada por este medio, la institución señaló que lo llevaron al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello en Concepción para darle primeros auxilios. “Luego fue trasladado al Centro de Rehabilitación de la Fundación Ñacurutú, en Coliumo, donde actualmente sigue en su proceso de recuperación“, agregó.

Foto: Municipalidad de Hualpén.

Turismo Chome Aventura los observa de forma sustentable

Fernanda y el equipo de Turismo Chome Aventura salen a navegar en mar abierto cuando las condiciones lo permiten y ofrecen tours guiados en su Instagram. Es una oportunidad para fotografiar la naturaleza y aprender sobre la fauna local y migrante.

Desde el bote se pueden apreciar pingüinos, chungungos, lobos marinos, ocasionalmente ballenas, cormoranes, liles, yecos y más. También cruzan por los barcos balleneros, cubren mitos y leyendas, “para que la gente conozca, aprenda y valore lo que tenemos acá”.

El emprendimiento se dedica al turismo sustentable, “de una manera respetuosa con el hábitat de estas especies“, a más de 50 metros de distancia. En el paseo, “te vamos enseñando el comportamiento, características y todo lo que vas viendo sobre la biodiversidad marina, aprendiendo de la historia también local”, agregó.

Cada paseo tiene cupos limitados y este fin de semana hay buenas condiciones para navegar. “Siempre recomendamos venir con un polar, gorrito para el sol -porque además las aves hacen caca-, bloqueador solar, una botellita de agua. Eso es lo ideal. Siempre venir tomados de desayuno, sino se van a marear. Todas esas sugerencias nosotros se las enviamos a los turistas una vez que se inscriben”, indicó Silva. Las reservas se hacen con el número +569 53423731.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.