Cerrar...

Futuro ministro de Vivienda ratifica villas transitorias en Lirquén y CChC Concepción presenta estudio de cabida ante Minvu

Por | 2026-02-13T12:09:17

El futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, ratificó la implementarán de villas transitorias como parte de la reconstrucción en Penco y Lirquén, especialmente para enfrentar la compleja situación del sector Ríos de Chile, donde los incendios destruyeron por completo bloques de departamentos.

La medida apunta a dar una solución temporal a más de 800 familias que vivían en edificios que quedaron totalmente arrasados por el fuego y que, por la configuración del lugar, no pueden ser reemplazados por viviendas de emergencia en el mismo terreno.

Por qué no se pueden instalar casas de emergencia en Ríos de Chile

Según explicó Poduje, el principal obstáculo es que las familias afectadas residían en departamentos, es decir, en estructuras verticales donde “vivían uno arriba de otro”, lo que impide replicar esa densidad con viviendas de emergencia tradicionales en el mismo espacio.

“El problema que tengo en Ríos de Chile es que tengo 800 familias, más de 800, en edificios que se quemaron completamente. No puedo poner casas de emergencia porque vivían uno arriba de otro”, indicó Poduje.

Frente a ese escenario, detalló que será necesario relocalizar a las familias afectadas bajo un esquema mixto. “Por tanto, tengo necesariamente que relocalizar a esa familia y lo que hemos visto es que vamos a relocalizar la mitad con subsidios de arriendo y la otra mitad tienen que estar en casas de emergencia como todos. El único tema es que como era un departamento, las casas de emergencia tienen que estar en otro sitio”, añadió Poduje.

En esa línea, reiteró que la alternativa de instalar viviendas en el mismo terreno simplemente no es viable por razones físicas y de capacidad. “Como la gente de Ríos de Chile hoy día vivía en departamento, no puedo instalar viviendas de emergencia donde estaban. Por tanto, la única solución que tengo una villa transitoria”, cerró.

CChC Concepción estudia factibilidad para Penco

En paralelo, la CChC Concepción informó que está desarrollando estudios de cabida y anteproyectos para evaluar la implementación de villas transitorias en Penco. El gremio además presentó al Minvu un catastro de inmobiliarias que cuentan con unidades disponibles, lo que permitiría aplicar el subsidio de arriendo de forma más rápida y masiva para las familias damnificadas.

Junto con ello, estimaron que existe capacidad, por parte de empresas socias, para construir hasta 2.500 viviendas de emergencia mensuales, lo que podría acelerar la respuesta en el territorio.

Desde la CChC recalcaron que el trabajo se está coordinando directamente con los municipios, considerados clave para levantar información precisa desde terreno.

El presidente de la CChC Concepción, Jorge Coloma precisó que “Es súper importante para nosotros conocer lo que está pasando en terreno y las instituciones que más saben sobre esto son las municipalidades y su equipo territorial. Entonces, estamos sosteniendo reuniones para que ellos mismos presenten los requerimientos y vayamos despejando las trabas que están teniendo con el proceso de emergencia, de localización de la gente afectada y también lo que viene en reconstrucción”.

Asimismo, advirtió sobre la urgencia de avanzar en soluciones concretas antes de la llegada del invierno.
Estamos contra el tiempo. Las soluciones deben ser rápidas, eficientes y responder a las necesidades que las municipalidades y las familias que viven en esas comunas tienen”.

Finalmente, desde el gremio señalaron que están apoyando todas las alternativas que el Estado, el Gobierno Regional y los municipios analizan actualmente. “La verdad es que aquí hay que activar y analizar todas las soluciones. Son miles de familias y si no activamos todas las alternativas de manera simultánea, la verdad es que no vamos a llegar con una respuesta antes de que inicie el invierno. Por eso nos pusimos a disposición de las autoridades y a trabajar desde el domingo 18 de enero para apoyar en todos los frentes que sean necesarios”.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.