Con la asunción de Gloria Ana Chevesich como presidenta de la Corte Suprema, una importante institución nacional tiene a una mujer como máxima autoridad por primera vez. Así, se reduce la cantidad de altas organizaciones de Chile que dan un paso hacia la igualdad.
No obstante, aún son varias las instituciones que no han tenido a una mujer en su dirigencia. Entre estas, destacan las Fuerzas Armadas en su totalidad, pues el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (FACh) solo han tenido comandantes en jefe masculinos. A ellos, se suman Carabineros y PDI, que tampoco han sido dirigidos por una mujer.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) también se ha mantenido bajo direcciones masculinas, al igual que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Aunque cabe destacar que las últimas instituciones mencionadas cuentan con directoras subrogantes. En el SAG, Andrea Collao lideró el servicio entre 2022 y 2023, mientras que en el SII se encuentra Carolina Saravia, quien tomó el cargo en julio de 2025.
Dos instituciones relacionadas a la economía igualmente presentan esta tendencia a lo largo de sus respectivas historias. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) nunca han tenido a una mujer en sus máximas dirigencias, a pesar de contar con integrantes femeninos en sus directorios.
En tanto, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Servicio Nacional de Aduanas tampoco han registrado a una mujer como directoras nacionales. Cabe señalar que pueden haber más instituciones que no presenten a una mujer en máximos cargos en sus historias, pues los registros no siempre están completados.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.