La empresa pesquera PacificBlu manifestó su preocupación ante la nueva reducción consecutiva de un 15% de la cuota global de captura de merluza común para la temporada 2026 determinada por el Gobierno.
De acuerdo a las cifras entregadas por la Subsecretaría de Pesca, la cuota para la próxima temporada pasará de 35.020 a 29.703 toneladas, que afectará gravemente al sector merlucero en su conjunto, tanto a la pesca industrial como a la pesca artesanal.
Desde la compañía, explicaron que esta reducción se suma al 5% de cuota histórica perdida tras los cambios en el fraccionamiento aprobados durante este año, configurando un escenario complejo e incierto para 2026, al no contar con el volumen de cuota necesario para darle continuidad a la operación y asegurar su viabilidad económica.
El gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, afirmó que “lo ocurrido con la merluza común confirma el fracaso total de la gestión pesquera del Gobierno. El Ejecutivo mantuvo al sector pesquero por casi tres años enfrascado en discusiones regulatorias y políticas, abandonando lo esencial: la recuperación efectiva de la merluza común, particularmente el control de la pesca ilegal, que el propio Comité Científico estima en torno a 20 mil toneladas, sobre una cuota que ahora será de solo 30 mil toneladas”.
El ejecutivo complementó con que “no existe una fiscalización adecuada ni medidas contundentes para combatir la pesca ilegal, la verdadera responsable del estado crítico que arrastra la merluza común hace más de una década. Este abandono es lamentable y hoy sus consecuencias prácticas son que la cuota global de captura se ha reducido en dos años consecutivos en un 15%”.
PacificBlu denuncia incumplimientos en compromisos por parte del Gobierno
Fue en medio de la tramitación de la Ley de Fraccionamiento, que el Gobierno, representado por el entonces ministro de Economía, Nicolás Grau, asumió una serie de compromisos con la industria pesquera a raíz de las complicaciones que generaría en el sector la nueva norma.
Desde la industria, eso sí, acusan que estos acuerdos no se están cumpliendo, ya que “el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, ya nos comunicó que repondrá la veda del besugo que terminaba este año, a pesar de que el Gobierno dispone de las facultades legales para abrir la pesquería y así poder contar con información científica que muestre con datos actualizados el real estado de recuperación del recurso”, expresó Marcel Moenne.
Recordemos que en la Comisión Mixta, el Ejecutivo se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que los organismos pertinentes revisaran el estado actual y no repusieran la veda de la pesquería del besugo, como una medida complementaria orientada a mitigar el impacto productivo y laboral derivado de la reducción del fraccionamiento industrial de merluza común.
Bajo este escenario, desde Pacific Blu estudian el escenario a raíz del impacto que podrían generar estas medidas, ya que podrían derivar determinaciones drásticas por parte de la compañía, ya que “el panorama es extremadamente complejo, estamos bajo la línea de flotación, pero, por otro lado, no queremos tomar decisiones apresuradas sin antes conocer los lineamientos que tendrá el Gobierno entrante para el sector pesquero”.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.