Cerrar...

Alcalde de Hualpén presentará autodenuncia tras ser vinculado en caso de crimen organizado

Por | 2025-10-13T18:20:44

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, anunció que presentará una autodenuncia luego de ser vinculado en un caso de crimen organizado

En marzo de 2024, “El Palta”, más conocido como Jorge Espinoza Zapata, fue aprehendido por hechos relacionados con el crimen organizado. Según Fiscalía, el sujeto dirige una macroestructura de narcotráfico, en la cual también estaría integrada la red del Cheyo”, donde estaba el miembro “Falacia”, que en realidad se llama Luis Matamala Parra. 

Según consignó El Mostrador, en noviembre de 2021, “Falacia” se contactó con “Tati” para darle a conocer que “reventaron las casas. Yo alcancé a arrancar del campo. Tuve que salir en short y polera”. Esto, en el marco de un operativo que realizó la PDI en Hualpén, Chiguayante y Nacimiento, que se destinó a desbaratar la red de narcotráfico que dirigía “Cheyo”, más conocido como Marcelo Cabezas Oliva, y que actualmente está en la cárcel con una condena de más de 10 años por tráfico de drogas y homicidio. 

En uno de los documentos del caso de “El Palta” aparece “Miguel Rivera”, nombre que coincide con el del jefe comunal. En uno de los audios de “Falacia”, este señala que “yo tengo avisos listos. A mí me avisó el Miguel Rivera. Yo le avisé a los cabros, pero fueron porfiados. Tengo que cuidarme, porque si me agarran no voy a salir na’ muy luego”. 

Hace tres meses que nos investigan, el abogado dijo, porque está la carpeta, me hablaron ayer y fue sapeo. Fue sapeo y no de gente de afuera, sino que de un hue… ¿Y sabís a quién le están cargando la mata o no? Al Luchito”, aseguró.

De acuerdo con información del citado medio, fuentes del Ministerio Público indicaron que la presencia de Rivera en el punto de prensa que se realizó en marzo de 2024 para informar sobre la detención de “El Palta”, “causó incomodidad” en el fiscal a cargo, puesto que además del audio donde se le mencionaba, existe otra escucha telefónica de “El Palta”, donde a juicio de la Policía de Investigaciones hablan de él. 

Alcalde de Hualpén aseguró que no conoce a las personas investigadas

El Mostrador se contactó con el alcalde de Hualpén para consultarle si conoce a los individuos que están en investigación y manifestó que “no conozco a Luis Matamala Parra, a Luis Zapata ni a Karen Vallejos”. Asimismo, enfatizó que nunca ha tenido información previa de algún operativo y que “no tengo por qué tenerla ni lo he solicitado tampoco”. 

Es necesario recordar que como alcalde de Hualpén, fui yo quien solicitó en reiteradas sesiones públicas del Consejo de Seguridad de Hualpén, con participación de altas autoridades de Carabineros, PDI, Gendarmería, Subsecretaría de Prevención del Delito y fiscal, entre otros, que se realizaran operativos o investigaciones justamente a la botillería referida, de la cual en varias sesiones advertí que parecía botillería de Vitacura, o por los sujetos que transitaban por Hualpén en vehículos de alta gama, como si fuéramos una ciudad de Europa”, sostuvo. 

Por último, el alcalde Miguel Rivera comentó al medio que es primera vez que se entera sobre la situación. Por lo anterior, “el martes 14 de octubre presentaré una autodenuncia en Fiscalía para que se aclare este antecedente, con solicitud de diligencias para desmentir el hecho concreto, incluyendo el testimonio de quienes participaron del operativo referido. Pediremos indagatorias para confirmar con hechos y testigos los esfuerzos que hice como alcalde de Hualpén para que se investigara el caso, la botillería, las andanzas de autos de alta gama por Hualpén”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.