Cerrar...

Comienzan las obras del proyecto habitacional Villa Futuro en Chiguayante: 144 familias serán beneficiadas

Por | 2025-10-07T16:43:59

Este martes se dio inicio oficial a las obras del proyecto habitacional del Plan Urbano Habitacional (PUH) Villa Futuro y Leonera, iniciativa que permitirá entregar viviendas a 144 familias de la comuna de Chiguayante.

El sector Villa Futuro,Leonera arrastra una larga historia de transformaciones impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Fue el terremoto del 27 de febrero de 2010 el que marcó un antes y un después en el sector. Las viviendas quedaron gravemente dañadas e inhabitables, iniciando un extenso proceso que tardó más de 14 años en concretar la demolición de los antiguos inmuebles.

Hoy, tras años de espera, las familias celebran el inicio de una etapa que les devuelve la esperanza de volver a su barrio. “Nosotros llevamos 20 años esperando, a parte trabajando ya definitivamente 14 años”, expresó una de las beneficiadas, Sonia del Carmen.

Desde el comité Javiera Carrera, su presidenta Miriam Vallejos señaló que “nosotros como comité llevamos más de 15 años esperando, somos el comité más antiguo de Chiguayante esperando esto… Después de tantos años, muchas familias se quedaron en el camino”.

La dirigenta también detalló los montos que debían reunir las familias para acceder al beneficio. “Tenemos familias que tienen que tener 30 UF y las otras familias que están sobre el 40% de la ficha 35 UF”, explicó.

Comienzan las obras del proyecto habitacional Villa Futuro en Chiguayante

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, destacó el trabajo realizado para concretar el proyecto. “Esto es un plano urbano habitacional que tenía varias dificultades, entre eso las demoliciones que tenían que permitir poder hacer lo que estamos haciendo hoy día”.

La autoridad añadió que “hemos tenido que estar haciendo también mejoramientos de proyectos que por distintos motivos fueron parte del proceso de reconstrucción y que también tuvieron dificultades. Todavía estamos tratando de mejorar una última etapa, así que la verdad es un trabajo bastante integral que estamos haciendo en este territorio”.

La directora del Serviu, María Luz Gajardo, subrayó “Este es el hito que marca el inicio de un nuevo camino, ya mucho más concreto, mucho más visible”. Según explicó, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Finalmente, el alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, resaltó el impacto que tendrá esta construcción en la calidad de vida de los vecinos. “Quienes hoy día están más felices son las familias que van a poder conformarse de una forma distinta… van a formar un hogar”, afirmó.

El PUH Villa Futuro y Leonera, que contempla 25 edificios de 4 pisos, en su totalidad representa una inversión superior a los $40 mil millones.

Revisa más noticias de la Región del BiobíoSíguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.