Emiten alerta por presencia de "cuerpo extraño" en suero inyectable: Deberá ser retirado del mercado
Fotografía: Contexto | iStock

Emiten alerta por presencia de "cuerpo extraño" en suero inyectable: Deberá ser retirado del mercado


Por Ariela Ramírez | 27 Mayo 2025 15:07
COMPARTIR

Debido a la presencia de un cuerpo extraño en el interior de un envase sellado, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una nueva alerta farmacéutica por un producto de uso inyectable. 

El producto “Cs Pisa Solución Inyectable 0,9% (Cloruro de Sodio)” de 500 ML, fabricado por PISA Farmacéutica de Chile S.P.A, el cual deberá ser retirado del mercado por provocar un posible riesgo en la salud de los pacientes. El número de lote que cuenta con esta alerta es P23N838 y tiene como fecha de vencimiento 11/2025.


El servicio público detalló que recibió una denuncia de un centro asistencial, donde se detectó “la presencia de un cuerpo extraño al interior de un envase sellado”. 

“La administración de un producto inyectable que contiene material particulado puede provocar desde irritación o hinchazón local en respuesta al material extraño, hasta consecuencias graves para la salud de los pacientes que se vean expuestos al producto contaminado”, añadieron.

Por último, la ISP recomendó que “en caso de disponer del producto farmacéutico, este no debe ser utilizado y debe ser reemplazado por otro lote u otro producto similar (…) Si lo mantiene en su hogar absténgase de utilizarlo, en caso contrario, puede emplearlo sin problemas, como le fue indicado”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: