Derogan "puntos álgidos" y anuncian modificación de polémico decreto que provocó protestas de matronas
Fotografía: SABES

Derogan "puntos álgidos" y anuncian modificación de polémico decreto que provocó protestas de matronas


Por Javier Mora | 23 Mayo 2025 17:30
COMPARTIR

El Decreto Exento N°243 causó molestias entre las matronas y matrones del país, pues suscitaba cambios que reducían el campo laboral y atentaba contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres, según lo acusado por los profesionales.

La situación escaló a la realización de múltiples protestas en varias ciudades, como Concepción, Osorno y Santiago. En el caso de la capital, los manifestantes incluso llegaron a las afueras de La Moneda para exigir modificaciones al decreto.

Los esfuerzos dieron frutos a las pocas horas, pues el Colegio de Matronas y Matrones de Chile ya anunció que las conversaciones con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegaron a buen puerto. Tras llevarse a cabo una reunión, la gremial informó que se llegó a un acuerdo para que el decreto sea revisado y enmendado a la brevedad.

La intención inicial de la iniciativa, según la secretaria de Estado, era "mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales del primer nivel". No obstante, admitió que "hay elementos de la norma que la verdad es que generaron mucha preocupación".

Ante las críticas que la medida recibió, Aguilera finalmente indicó que "llegamos al acuerdo de modificar en forma urgente aquellos aspectos que parecen más necesarios de modificar inmediatamente. Esto, para que en el fondo haya tranquilidad de que lo que se quiere hacer es mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos y no disminuir las competencias que tienen las matronas hoy día en la atención".

A modo de resumen, la ministra destacó que "se derogan los puntos álgidos y vamos a trabajar en la nueva norma".


Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: