Arrecian las críticas contra el Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista en querella por ataque en Contulmo: Delegada defiende decisión
Fotografía:

Arrecian las críticas contra el Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista en querella por ataque en Contulmo: Delegada defiende decisión


Por Antonio González | 31 Agosto 2022 15:46
COMPARTIR

Los parlamentarios que conforman la denominada "bancada antiterrorista" criticaron la decisión del Gobierno, por no querellarse por Ley Antiterrorista o por Ley de Seguridad del Estado (LSE) tras el ataque incendiario al Molino Grollmus, en Contulmo. El atentado dejó tres heridos y a uno de ellos se le debió amputar una pierna.

En ese sentido, la diputada por el Distrito 21, Flor Weisse (UDI), cuestionó que el Ejecutivo interpusiera una querella por "delitos comunes" y no una por la "Ley de Seguridad del Estado".

Lee también: Críticas transversales a eficacia del Estado de Excepción tras violento ataque en Contulmo

"Disparos; balacera; incendios; amputación de una pierna; pérdida ocular; riesgo vital; un ataque que se los adjudica una organización terrorista y el Gobierno se niega a presentar nuevamente la querella invocando la Ley de Seguridad del Estado, sólo lo hace por delito común. Esto es una burla para las víctimas de los ataques terroristas; un abandono a la Provincia de Arauco y a sus habitantes", expuso la Parlamentaria.

"Hay una falta de empatía con lo que ocurre en la realidad de nuestra Provincia. Simplemente -la querella- es un saludo a la bandera", agregó la diputada Weisse.

No se invocó Ley Antiterrorista por ataque en Contulmo

En tanto, la diputada por el Distrito 21, Joanna Pérez (DC), afirmó que "el Gobierno vuelve a hacerse un autogol, porque los hechos son de terrorismo en la zona".

"Tenemos una persona mutilada y por cierto una comunidad aterrada. Creemos que acá, si el Gobierno ya sabe quiénes están detrás de esto, como la Resistencia Mapuche Lavkenche, debe perseguir a esos grupos, pues ya maneja información. El trabajo de las policías y Ministerio Público debieran dar con los responsables ante estos graves delitos que se siguen cometiendo día a día con un Estado de Excepción", sostuvo la diputada Pérez.

Por su parte, el diputado por el Distrito 20, Eric Aedo (DC), arguyó que "no se entiende la decisión del Gobierno, que frente a los hechos acontecidos en Contulmo (...) el gobierno se querelle por delitos comunes es francamente inentendible".

"El Gobierno sigue sin tomar una decisión clara de cómo enfrentar el terrorismo y la violencia. Lo que sucedió en Contulmo está claramente tipificado en la Ley de Seguridad Interior del Estado y en la Ley Antiterrorista. Estamos frente a hechos terroristas, que atentan contra la seguridad del Estado y por tanto el Gobierno lo que debía hacer era querellarse por Ley de Seguridad del Estado y por la Ley Antiterrorista", agregó.

En ese sentido, el jefe de Bancada DC se preguntó si la amenaza de Llaitul, sobre supuestas conversaciones con personeros de Gobierno, persuadió al Ejecutivo para no presentar una querella por LSE.

Senador Van Rysselberghe también criticó acción legal

El senador por la región del Biobío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), "lamentó profundamente" que el Gobierno haya decidido no presentar una querella invocando la Ley Antiterrorista por el ataque a civiles en la comuna de Contulmo. "Si es que no fue terrorismo eso ¿Qué es lo que fue? Me gustaría que esa respuesta la pudiera dar claramente la Ministra Siches, el Subsecretario Monsalve y especialmente el Presidente Boric".

"Todo Chile está convencido de que especialmente este ataque a civiles en Contulmo fue evidentemente una acción terrorista que requiere ser abordada con la ley correspondiente, que es la Ley Antiterrorista", añadió.

Delegada defiende querella interpuesta

La delegada de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, defendió la querella que interpuso el equipo jurídico de la DPR Biobío, afirmando que la suma de los delitos que se imputan es superior a lo que se podría lograr por otras vías.

"Estamos hablando de delito de homicidio calificado en su grado de frustrado; porte de armas y municiones; disparos injustificados; robo con violencia e intimidación; además estamos hablando de cortes de ruta, obstaculización del tránsito. Todos en su conjunto entregan mejores posibilidades de persecución, que es lo que queremos", detalló la autoridad.

"La Lay Antiterrorista no tiene casi ninguna persona que haya sido condenada por esa ley, justamente por las dificultades que presenta. Y nosotros lo que queremos es poder condenar a estas personas y que cumplan las penas", concluyó la delegada Daniela Dresdner.

https://sabes.cl/2022/08/31/alcalde-de-contulmo-afirmo-que-tras-ataque-incendiario-la-gente-tiene-miedo-y-se-siente-desprotegida//

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: