Caen nuevos implicados por red de abusos que vulneró a una menor por más de una década en Chillán
Fotografía: Contexto

Caen nuevos implicados por red de abusos que vulneró a una menor por más de una década en Chillán


Por Mario Saavedra | 15 Mayo 2025 11:32
COMPARTIR

La Fiscalía de Chillán logró que se dictara prisión preventiva para cuatro nuevos integrantes de una red de agresores sexuales, investigada por delitos cometidos contra una joven de la ciudad. La medida fue solicitada por el fiscal jefe Sergio Pérez Nova, en el marco de una investigación que sigue revelando más involucrados en estos hechos de alta gravedad.

Los imputados, identificados por sus iniciales como J.S.H.C (30), L.R.Q.P (53), C.F.I.C (45) y W.D.T.O (43), fueron capturados este martes por la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI en distintos puntos del país. Cabe señalar que, por orden del tribunal, no se permitió divulgar sus identidades completas.

A los cuatro se les formalizó por producción de material pornográfico infantil. Además, J.S.H.C, C.F.I.C y W.D.T.O enfrentan cargos por violación, mientras que L.R.Q.P y C.F.I.C también fueron imputados por abuso sexual. Estas nuevas imputaciones se suman a una causa en la que ya existen 13 personas condenadas. Sin embargo, una de ellas deberá ser juzgada nuevamente tras la anulación de su juicio.

Padrastro de la menor de Chillán fue condenado

Marco Antonio Orellana Basáez, padrastro de la víctima, fue condenado a presidio perpetuo y a otros 15 años de cárcel. Él habría sido quien organizó y facilitó los abusos. Incluso reclutó a otros adultos para participar en los delitos que comenzaron cuando la víctima tenía apenas 8 años. Estos continuaron durante una década.

La reciente detención de los nuevos implicados tuvo lugar en las comunas de Chillán, Retiro y la localidad de Laraquete. El tribunal declaró reservada la audiencia de control de detención y formalización, debido a la naturaleza sensible de las pruebas y testimonios presentados.

“El proceso abusivo alteró su capacidad para discernir entre relaciones saludables y actos abusivos”, señaló el fiscal Pérez Nova, agregando que la voluntad de la víctima “estaba viciada, ya que fue sometida a una sexualización traumática, desde muy temprana edad”.

Por su parte, el subprefecto Iván Velásquez Medina subrayó la complejidad del caso y destacó el trabajo coordinado de la PDI con el Ministerio Público para continuar con la identificación y captura de involucrados. La víctima, actualmente, recibe apoyo psicológico especializado por parte de la Fiscalía Regional de Ñuble.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: