Actor chileno Jorge López resaltó que es migrante y condenó incidentes en Iquique
Fotografía: Captura - iPad encontrado en el río

Actor chileno Jorge López resaltó que es migrante y condenó incidentes en Iquique


Por Fernanda Soto | 12 Mayo 2025 22:35
COMPARTIR

Un iPad cubierto de barro y enterrado en la orilla del río Támesis se convirtió en la clave para resolver un complejo caso de crimen organizado en el Reino Unido.

El dispositivo, hallado por un policía con detector de metales, fue crucial para condenar a tres delincuentes por el intento de asesinato del exluchador Paul Allen, involucrado en el mayor robo a mano armada de la historia británica.

El intento de asesinato ocurrió en julio de 2019, cuando seis balas atravesaron la casa de Allen en Woodford, al este de Londres. Dos de ellas lo dejaron paralizado. La investigación apuntó a los hermanos Louis y Stewart Ahearne y a su cómplice Daniel Kelly. Quienes utilizaron un auto de alquiler, teléfonos desechables y una red de vigilancia para ejecutar su plan.

No obstante, desde el hecho no existieron pruebas que pudieran inculpar a los identificados, eso hasta la aparición del iPad. Dicho dispositivo, que estuvo más de cinco años bajo el agua, aún contenía una tarjeta SIM activa con registros de llamadas, correos electrónicos y vínculos a compras de artículos usados en el crimen. Además, permitió rastrear otros delitos cometidos por el grupo, como el robo de tres antigüedades de la dinastía Ming desde un museo en Suiza, valoradas en más de 3,6 millones de dólares.

También se les vinculó con el asalto a una mansión de lujo en Kent, donde ingresaron haciéndose pasar por policías. Las cámaras de seguridad, análisis de ADN y el seguimiento de vehículos terminaron de cerrar el cerco. Gracias a la información contenida en el iPad, se conectaron todos los cabos sueltos del caso. En abril de 2025, los tres fueron condenados a más de 100 años de prisión.

Este caso, que involucra tecnología, crimen organizado y un pasado criminal de alto perfil, ha impactado al Reino Unido. Es, además, un ejemplo de cómo la tecnología puede jugar a favor de la justicia. “Fue como encontrar la pieza faltante del rompecabezas”, señaló el inspector Matt Webb, líder de la investigación según BBC.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: