
Funcionario PDI le disparó a sujeto causándole la muerte: Trató de asaltarlo a bordo de micro en La Florida
Jorge Cáceres, seremi de Energía del Biobío, protagonizó un tenso momento durante el encuentro empresarial Agenda Económica, organizado por Irade. Mientras se debatía sobre seguridad en Chile, la autoridad intervino abruptamente desde su asiento en el auditorio, subiendo luego al escenario para cuestionar los reclamos planteados. A su juicio, y en comparación con otros países, la situación de seguridad actual es “una taza de leche”, lo que provocó molestia a los panelistas e incluso pifias entre los asistentes.
La escena se desencadenó cuando Macarena Cepeda, presidenta de los pesqueros industriales del Biobío, instó a los seremis presentes a “cambiar las prioridades” del Gobierno, especialmente en el ámbito de la seguridad, como una suerte de "tarea” que les dejaba al finalizar su intervención. Fue entonces cuando Cáceres tomó la palabra desde el público, generando una inesperada controversia.
En respuesta a los cuestionamientos sobre la seguridad en el país, el seremi reconoció la gravedad de los hechos ocurridos durante la semana —en alusión al atentado incendiario en Rucalhue—, pero sostuvo que, “desde el punto de vista nacional e internacional, el país es una taza de leche”. Ahondó en su punto de vista comentando que “camino (por la calle) a las 2.00 o 3.00 de la mañana sin ningún problema”.
A pesar de los cuestionamientos a su intervención, el seremi de Energía mantuvo su postura y continuó con sus críticas, esta vez en respuesta a las críticas sobre la gestión del actual Gobierno durante el debate. En ese contexto, Jorge Cáceres también aludió a promesas pasadas en materia de seguridad, recordando que el expresidente Sebastián Piñera “decía que iba a eliminar la delincuencia” y, sin embargo, “no tan solo no la eliminó, sino que aumentó”.
Empresarios del Biobío cuestionan su visión de Chile como “una taza de leche” en seguridad
En respuesta, Cristian Vergara, Gerente general de Essbio, le dijo al seremi, “valoro que tenga los pantalones para sentarse y debatir. Pero creo que es importante decirle, donde usted representa a las autoridades del Gobierno, que no hay que relativizar la violencia. Decir que ‘es una taza de leche’ una región que lleva cuatro años con estados de excepción”.
Finalmente, Cáceres instó a comparar las cifras entre el Gobierno actual y el anterior, destacando una disminución en la cantidad de atentados. Además, puso en valor el desarrollo turístico en sectores como, por ejemplo, la Provincia de Arauco, e hizo un llamado a reconocer también los aspectos positivos de la actual gestión.
El polémico momento está disponible en Youtube:
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.