
Tribunal italiano sentencia a "pirata de los cactus" a 18 meses de prisión y a una multa de más de 26 millones por tráfico ilegal
En una actividad realizada junto a Carabineros en Providencia, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, anunció el fin del plan Estadio Seguro, tras el fallecimiento de dos hinchas de Colo Colo en el estadio Monumental. Cordero afirmó que este plan instaurado en 2012 “ha fracasado” en su funcionamiento, diseño y estructura, a pesar de los esfuerzos de distintos gobiernos.
El titular de Seguridad explicó que la decisión se basa en tres razones fundamentales. Primero, señaló que la estructura original del plan respondía a un diseño centrado en el Ministerio del Interior, cuyas competencias hoy están distribuidas en el nuevo Ministerio de Seguridad. En segundo lugar, indicó que “la legislación en el tiempo ha cambiado, especialmente en aquellas materias que están vinculadas a la organización de eventos masivos”.
Como tercer argumento, según consigna La Tercera, el ministro destacó que “el comportamiento de quienes participan en el estadio, y esencialmente quienes cometen ilícitos en el estadio y en sus alrededores, son estructuras que han ido cambiando en el tiempo”. Por ello, reiteró que “la forma y modo en que ustedes han conocido la institución del Estadio Seguro, el gobierno ha tomado la decisión de suprimir ese plan”.
Finalmente, Cordero enfatizó que se busca dejar atrás la idea de un “zar encargado de los estadios” y avanzar hacia una gestión moderna del fútbol profesional como un evento masivo que requiere atención especializada. “Debe dejar de identificarse un único responsable de la seguridad al interior de los recintos deportivos”, concluyó.
Revisa sus declaraciones aquí:
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.