
Gobierno tacha de "organizaciones criminales" a las barras tras incidentes en el Estadio Monumental
A cuatro años de su inicio de labores, la Brigada de Bomberos de Isla del Rey, en la comuna de Corral, región de Los Ríos, denunció que no cuentan con equipamiento clave y un lugar desde el cual puedan operar.
La unidad se creó tras en abril de 2021, luego de un incendio que causó graves daños en la isla. Debido a ser una zona aislada dentro de la comuna, voluntarios de aquella zona tuvieron dificultades para llegar a la emergencia. Fue esto lo que gatilló la creación de la Brigada de Bomberos de Isla del Rey.
Partieron siendo 20, pero ahora solo quedan seis voluntarios. Esto, debido a la falta de recursos e infraestructura que enfrenta la división. De aquellos restantes, tres figuran en el Registro Nacional de Bomberos.
El problema fue expuesto por Víctor Silva, presidente de la brigada, ante BioBioChile. En conversación con el medio, explicó que hasta el momento, la brigada se enfoca en coordinar con la central de Corral para la llegada de equipos en casos de emergencia; aunque también prestan primeros auxilios y suelen ser los primeros respondedores. Esto se debe a que equipos que provienen desde afuera de la isla tardan entre 40 minutos y una hora en llegar, dependiendo de la disponibilidad de barcazas de traslado.
El drama de los bomberos de Isla del Rey
Uno de los principales dramas que enfrenta la unidad es que cuenta con escasas herramientas y no posee un vehículo propio, por lo que Silva debe utilizar su automóvil personal para atender las emergencias. "Ando con tres extintores, una motobomba y un carro de arrastre que está instalado en mi Jeep para mover la bomba, además de mangueras", sostuvo.
Además, señaló que lo que más necesitan ahora mismo es "un estanque de 400 o 500 litros para poder andar trayendo agua. Muchas veces no contamos con las tomas de agua necesarias. Nos sentimos con las manos cruzadas, y hay veces que somos objeto de burla como brigada, porque llegamos y no podemos hacer nada más que mirar".
La superintendenta del Cuerpo de Bomberos de Corral, Denís Bizama, señaló que las carencias de la Brigada de Isla del Rey son conocidas dentro de la institución. Sostuvo que la Segunda Compañía de Corral donó equipamiento e implementos básicos a la división isleña, pero que aún así no se logra cubrir todas las necesidad presentes. "La idea es que tengan lo que corresponde, lo cual lo conversamos con los voluntarios. Les dijimos que ojalá deben tener todos los cursos o partir por algunos, para que tengan los recursos necesarios", dijo Bizama.
Finalmente, sobre la falta de un recinto donde mantener sus equipos y desde el cual puedan operar, la superintendenta reveló que durante la administración del ex alcalde Miguel Hernández realizaron una solicitud al respecto. Sin embargo, no habrían recibido respuesta.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.