Marcela Cubillos: "Nuestro discurso tendría que haber sido un Estado eficiente que cumpla y responda"
Fotografía:

Marcela Cubillos: "Nuestro discurso tendría que haber sido un Estado eficiente que cumpla y responda"


Por Maria Ruiz | 08 Agosto 2021 12:56
COMPARTIR

La convencional de Chile Vamos, Marcela Cubillos, realizó una autocrítica a su sector y también habló respecto a la Convención Constitucional.

En diálogo con La Tercera, Cubillos señaló que “yo creo que la derecha sí tiene que hacer una autocrítica importante y no sólo de cara al estallido, sino desde antes".

"Y al hablar de las convicciones, lo que pongo en el centro de esa crítica es que la derecha abandonó, hace ya muchos años, la pelea cultural: promover sus ideas y defender por qué esas ideas son justas y hacen que la gente viva mejor o pueda desarrollar mejor su proyecto de vida”, indicó.

“Como abandonó esa pelea, cuando pierde las elecciones dice ‘no, hay que asimilarse a las ideas de izquierda’. Creo que el esquema es al revés: volver a nuestras ideas, pero dar esa pelea en el terreno no sólo de la gestión y la administración, sino también en el cultural”, dijo.

Cubillos expresó que “la centroderecha ha pecado de una falta de reformismo fundamental. Nuestros dos gobiernos debieron ser mucho más reformistas. Creer que lo que defendimos o hicimos en esos dos períodos son las ideas de derecha, también es un simplismo”.

Lee también: Elisa Loncon sorprende con cuento mapuche en el Día del Niño

“Nuestro discurso tendría que haber sido, desde el inicio, un Estado eficiente que cumpla, que responda. Y eso implica no sólo modernizar el Estado, de lo cual la derecha habla mucho pero cuando es gobierno no lo implementa", dijo.

"Implica también empoderar al ciudadano frente al Estado, darle recursos para exigir del Estado un buen servicio cuando no se lo da. Ese debiera ser un eje muy nuestro y nunca, cuando gobernamos, fuimos capaces de levantarlo”, prosiguió.

Finalmente, aseguró que ve dentro de la Convención un “marximalismo” que no se ve en la sociedad en general.

En ese sentido, señaló que el riesgo, si la Constitución nace de una agenda muy ideologizada, lo están corriendo los sectores más vulnerables, que hoy no tienen representación y en los que prima mucho más el sentido común, porque necesitan soluciones”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: