Nuevo caso de maltrato infantil: Niño de 13 años fue esclavizado por mujer en Iquique
Fotografía: Contexto | Pixabay

Nuevo caso de maltrato infantil: Niño de 13 años fue esclavizado por mujer en Iquique


Por Javier Mora | 12 Abril 2025 20:13
COMPARTIR

En la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, una mujer fue formalizada tras ser acusada de "esclavizar" y maltratar gravemente a un niño de 13 años.

La situación fue denunciada por vecinos, quienes declararon ante Carabineros que desde noviembre de 2023 escuchaban reiterados episodios de violencia desde el interior de un domicilio. Según el relato, testigos podían oír gritos del menor y el sonido de los golpes que recibía.

Por esto, funcionarios policiales tomaron detenida a la mujer. El Ministerio Público le imputó los delitos de "homicidio frustrado en carácter reiterado, tanto por acción como por omisión, y de maltrato habitual".

Fue la fiscal Paula Arancibia, jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit), quien informó lo relacionado al caso. "Lo dejaban durmiendo en el patio y lo obligaban a realizar acciones como lavar el auto o recoger excrementos de animales con la mano. No le dejaban entrar a la casa, salvo para hacer aseo. Le privaban de agua y comida; y sus necesidades las hacía en bolsas, potes plásticos o botellas", detalló la investigadora.

Múltiples pruebas contra la mujer acusada en Iquique

La audiencia en contra de la mujer acusada estuvo marcada por la presentación de múltiples testimonios. Algunas fueron "la declaración de la denunciante, que conoce al padre y a la madre del niño. A través de una niña externa, la querellante advirtió que el chico estaba siendo víctima de malos tratos. Además, está la de otra testigo y de su hija, de 13 años. Estuvieron viviendo en la casa de la imputada por un mes y presenciaron las denostaciones verbales y agresiones físicas hechas al niño", señaló la fiscal.

Junto a esto, un informe del Servicio Médico Legal (SML) mostró que el niño presenta lesiones antiguas y recientes, además de un estado nutricional bajo. Con todo esto, el Juzgado de Garantía de Iquique decidió dejar en prisión preventiva a la imputada, fijando un plazo de 90 días para la investigación.

Según información revelada por Fiscalía, el padre del menor vive en Constitución y mantiene una alejada relación con el niño y la mujer. La jefa de la Uravit señaló que mientras se desarrollan las indagatorias contra la acusada, también se busca establecer si el hombre puede dar un entorno apto para que la víctima viva con él.

Cabe destacar que este es el segundo caso de "esclavitud infantil" en Chile que se conoce durante esta semana. Fue el miércoles 9 de abril cuando T13 sacó a la luz el caso de una niña boliviana de 8 años que fue vendida para servir como "sirvienta" a una familia en Rengo, región de O'Higgins.


Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: