
Escultura de Diana “rompería el hielo” entre el príncipe William y Harry
Este martes comenzará a regir el Ministerio de Seguridad, la cartera que se encargara de la política de seguridad y prevención del delito que tenga el Estado, además de la relación del Gobierno con las policías, la cartera tambien tendrá un seremi de Seguridad en regiones, como el Biobío.
Y si bien el Presidente Gabriel Boric decidió nombrar a alguien de su confianza para liderar el nuevo ministerio, como lo es el abogado Luis Cordero, quien ya se desempeñó como ministro de Justicia y subsecretario del Interior, en ambos casos asumiendo en medio de estrepitosas salidas de sus antecesores. Ya que en Justicia lo hizo en medio de la polémica por los indultos, que le costó el cargo a Marcela Ríos y en Interior, tras la renuncia de Manuel Monsalve por la denuncia de abuso sexual en su contra.
Cordero, eso sí, enfrenta cuestionamientos por no ser alguien que se maneje en el área, su expertise es el Derecho Administrativo, pero se ha desenvuelto de forma correcta en ambos cargos.
Ahora, al hacer la bajada a regiones, muchos indican que en el Biobío quien debiese asumir en el cargo de seremi es el actual Coordinador Regional de Seguridad, Marco Millar, aunque no hay nada definido. Fuentes consultadas por SABES indicaron que hay una buena evaluación de su trabajo, más aun si se toma como comparación a sus antecesores.
Pero este cargo debe tener un perfil, desde el Ejecutivo en el Biobío declinaron referirse a él, pero sí lo hicieron los congresistas. El senador y ex integrante de la comisión de Seguridad, Enrique van Rysselberge estimó que “lo ideal es que fuera una persona con conocimientos y experiencia en materias de seguridad, de manera que pueda adaptarse rápidamente a los temas y medidas que se deben tomar para combatir con mayor efectividad la gravísima crisis de seguridad existente”.
Aunque cree que “muy probable que se designe a una persona con un claro perfil político, sin muchas experiencia en los temas de seguridad y que se concentrará en la instalación administrativa - o burocrática - del ministerio en la región”.
Mientras que la diputada oficialista María Candelaria Acevedo (PC), indicó que “debe ser una persona que tenga una capacidad y un conocimiento comprobado dentro del aparato público, particularmente en lo relacionado a Interior, con quienes necesariamente deberá seguir vinculado”.
Acevedo, agregó otro aspecto y es que “debe tener un trabajo con las comunidades, conociendo las necesidades del territorio, y desde allí lograr generar acciones concretas y efectivas para la dar respuesta a los vecinos y vecinas de la Región”.
Seremi de Seguridad en el Biobío con perfil técnico
Eso sí, para algunos sectores de los diputados de la región, la nueva autoridad debe ser netamente técnica.
El Presidente (s) de la Cámara de Diputados, Eric Aedo estimó que “debe ser alguien con experiencia en el Estado, con injerencia en materia de seguridad; algún ex uniformado, carabinero, PDI o con formación en materia de seguridad, en ese caso podría ser un ex gobernador provincial o intendente. Tiene que ser alguien criterioso con formación académica que sea considerado por la policías y FF.AA como alguien creíble”.
Mientras que la diputada Marlene Pérez (IND-UDI), cree que deben ser seleccionados “de manera transparente y objetiva, sin influencias políticas o amiguismos. Deben ser profesionales calificados y con experiencia en el área de seguridad, con una probada capacidad para liderar y gestionar de manera eficiente, priorizando el bienestar de la comunidad y la efectividad en la lucha contra la delincuencia”.
Su par Roberto Arroyo (PSC), dijo que “debe ser una persona con un perfil técnico y estratégico, que priorice la coordinación real tanto con las capitales regionales como con las comunas más pequeñas. Es fundamental que tenga la capacidad de gestionar los recursos de manera eficiente y, sobre todo, que sea proactivo en anticiparse a los focos de delincuencia y prevenir la acción delictual. No necesitamos improvisaciones, sino una planificación seria que devuelva la seguridad a las familias”.
La diputada Karen Medina (IND-DC) más que apuntar a un perfil de la nueva autoridad, es de la idea que “el refuerzo debe ser a nuestras policías, no sólo en contingentes, sino que en todas las medidas actualizadas de apoyo tecnológico, de estrategias para que ellos puedan trabajar de una mejor manera, considerando en que no se aumenta en gran cantidad como se necesita los carabineros, los PDI, que hoy día tenemos déficit de capital humano, pero nos seguimos llenando de gente en oficinas como es este Ministerio de Seguridad”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.