
Hualpén deja atrás el 27/F con la demolición de edificio dañado tras el terremoto
La mañana de este jueves se llevó a cabo una ceremonia que da inicio al proceso de demolición del edificio Puerto de Palos en Hualpén que resultó dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que aún estaba en pie. Con más de mil 273 millones de pesos en inversión, esto demoraría entre 2 o 3 meses. En el último tiempo, en aquel espacio ocurrían una serie de hechos delictuales debido al abandono del sitio.
Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, estuvo presente en el acto, donde dio a conocer sus impresiones acerca de este significativo hito. Primeramente, calificó la estructura como "uno de los últimos vestigios" del terremoto en el Biobío y que "se había transformado en un problema muy complejo para los vecinos y vecinas. Aquí había desde cobro de peaje, asaltos, un sinfín de problemas".
"Hoy día también es super emblemático que se esté demoliendo, pero fueron arduas gestiones, más de cuatro años a través de fondos del Ministerio del Interior, y después de hacer un sinfin de gestiones con parlamentarios de la zona pudimos materializar la demolición de este edificio", comentó.
Además, destacó que con el paso del tiempo y por el deterioro incluso podría haber llegado a caer en cualquier momento, pues existían personas que se robaban los fierros de la estructura para venderlos por kilo. Por lo demás, afirmó que con esto buscan dar tranquilidad a la comunidad y "olvidar en cierta parte lo que ocurrió el 27 de febrero para estos vecinos que han estado soportando más de 15 años esta situación en particular".
"Una vez que se demuela, vamos como municipio a cerrar con panderetas inmediatamente y vamos a empezar trabajar con los vecinos para ver el desarrollo. Este es un espacio que no es público, es privado, por ende tenemos que empezar a ver como generamos algún acercamiento con los privados para ver que es lo que se puede conseguir, pero yo creo que eso es un paso más adelante", sostuvo.
Autoridades de gobierno y del Biobío
El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, indicó que el mandatario les instruyó abordar todos los casos pendientes en materia de reconstrucción en el Biobío
"Creemos que esto es lo que hay que hacer, es lo que nos pidió el presidente Boric, hacerse cargo de todos aquellas cosas que estaban pendientes y que tenemos que ir y seguir resolviendo", declaró.
Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, expresó que "creo que este hito de hoy cierra un ciclo importante en la comuna de Hualpén" y que "el 27 de febrero es una fecha que marcó nuestras vidas y por lo mismo yo soy partidario que esta debiera ser una fecha que pudiésemos declarar como feriado regional, eso en la lógica no de celebrar, no hay nada que celebrar, si de conmemorar".
"Esperamos esto mucho tiempo. Creo que va a hermosear más la comuna de Hualpén, nos va a dar más seguridad, más estabilidad emocional, y gracias, gracias a los vecinos por haber estado en esta lucha con nosotros", señaló, añadiendo que "creo que nos sacan las mismas toneladas que pesa el edificio, toneladas de preocupaciones".
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.