Katherine Echaíz y hechos de violencia en el Biobío: "Hoy día el Estado no asegura tranquilidad"
Fotografía:

Katherine Echaíz y hechos de violencia en el Biobío: "Hoy día el Estado no asegura tranquilidad"


Por Maria Ruiz | 16 Noviembre 2021 18:15
COMPARTIR

La candidata al Senado por el Biobío, Katherine Echaíz, estuvo de invitada en Hablemos de Sabes y abordó distintas problemáticas de relevancia para la región. Se refirió al emprendimiento y poder local para enfrentar la violencia en la zona.

De partida, Echaíz habló en relación a los seguros para pymes y emprendedores que son víctimas de violencia en la región del Biobío.

"Estoy mezclando dos partes de mi vida. Una es que soy de la provincia de Arauco. Por lo tanto los hechos de violencia y terrorismo extremo como familia lo hemos vivido por mucho tiempo (...). En mi faceta de mujer emprendedora, el foco que tenemos es hacia los emprendedores y las dificultades que han tenido para poder seguir desarrollando su trabajo después del estallido social", señaló.

Respecto a sus propuestas, detalló que "el primero es el desarrollo de un fondo de seguro para Pymes, locatarios, comerciantes y emprendedores que sean víctimas de atentados terroristas o de violencia extrema. El Estado debe ser garante de estos seguros porque hoy en día el Estado no asegura la tranquilidad que los habitantes del Biobío merecen y necesitan para seguir trabajando".

"No se necesitan más bonos. No necesitamos más regalos, sino que las personas vuelvan a trabajar y no pierdan el fruto de su trabajo", agregó.

Estado de Excepción

Referente al Estado de Excepción, Echaíz soslayó que "el terrorismo es una problemática que vivimos en la región del Biobío. Es una problemática que no deja dormir y vivir. Cuando vemos situaciones como la de los camioneros que tuvieron que tomarse las rutas para que los escuchara el Gobierno Central, siempre esperando que decrete alguna medida, que haga algo cuando somos nosotros los que vivimos acá".

"Una segunda medida es que el Estado de Excepción debería ser comunal, decretado por los alcaldes, que están en estas zonas afectadas por los atentados terroristas y que no solamente puedan decretar el Estado de Excepción, sino otras medidas que den garantías a los vecinos de que pueden seguir viviendo tranquilos", añadió.

"Nosotros hablamos de descentralizar y tenemos que descentralizar dando autonomía no solo a los gobiernos regionales, también a los municipios", concluyó.

Emprendimiento en el Biobío

Respecto a cómo buscará realzar la economía en el Biobío y fomentar el emprendimiento, Echaíz indicó que "somos una región que ha definido sus vocaciones económicas. Tenemos forestal, pesqueros, la agricultura y la ciencia, pero entendemos de que el desarrollo económico y como podemos avanzar en la disminución de la crisis económica es con los emprendedores, que son el motor de Chile".

"Tenemos que trabajar para darle más apoyo a la pequeña y mediana empresa. Muchas veces el apoyo a los emprendedores queda en muchos discursos, políticos, de gobierno y el actuar es muy poco. Debemos entender que son el motor de la economía y más que regalarle cosas, tenemos que darle facilidades para su negocio", precisó.

"Emprender es caro en Chile, necesitamos capital de trabajo y más que regalar bonos de crecimiento. Necesitamos fomentar políticas reales para apoyo de los emprendedores y se debe hacer con una legislación", sentenció.

Aprobación de recepción artística para la Convención

Consultada respecto a la millonaria recepción artística que preparaba el Gobierno Regional para la Convención, aseguró entender la acción.

Sin embargo, expresó que "debemos entender que Chile está en una realidad que está muy delicada y sensible. El Gobierno Regional no discutió estos proyectos en el momento adecuado. Hoy tenemos otras problemáticas urgentes. Lo único que lograron es que la ciudadanía siga sintiendo que los políticos están desconectados con las problemáticas reales en la calle".

Revisa la entrevista aquí.

ETIQUETAS: