
27-F: Este es el proyecto del MOP para instalar las alarmas sonoras costeras por maremotos
Por alguna razón que nadie ha podido explicar, a 15 años del 27-F, las costas chilenas no tienen aún un sistema de alarma sonora por tsunamis o maremotos.
Cuando ocurrió el gran terremoto, todos estaban conscientes de esta necesidad, sobre todo después de los desaguisados de las autoridades locales y nacionales que o no sabían lo que estaba pasando o llamaban a volver a sus casas porque no había riesgo de maremotos.
Lo cierto es que hubo varios intentos por instalar estos aparatos, el Core incluso logró avanzar con recursos, pero por una u otra razón este proyecto no se pudo concretar.
Esto hasta hoy, cuando el Ministerio de Obras Públicas decidió elaborar un proyecto de instalación de alarmas, pero a nivel nacional. La iniciativa por lo menos ha avanzado mucho más rápido que los otros proyectos y en diciembre pasado se lanzaron las bases de licitación.
En qué consiste el proyecto de alarmas sonoras de MOP
El proyecto lleva el nombre de Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunami y consiste -según lo informado por el MOP- en la construcción e implementación de un sistema de alerta y notificación de eventuales eventos naturales de este tipo. Esto permitirá dar cuenta de forma efectiva a toda la población que se encuentre en zona de riesgo o peligro ante la eventualidad de la ocurrencia de tsunamis.
Se trata de "una red de estaciones de alarma sonora y visual, que incluye un sistema de comunicación redundante y centros de control, los que se instalarán en las 16 regiones del país, incluida la Metropolitana, donde existirá un centro de control nacional.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó la importancia de este tema “se trata de un proyecto innovador que va en directo beneficio de la comunidad de las zonas costeras a nivel nacional. Esperamos que la adjudicación se realice a fines de 2025, mientras que el inicio de la construcción sería en 2027 y la entrada en operación de la obra en 2029”.

¿Cuántas alarmas se instalarán?
El paso siguiente a la licitación, que considera un presupuesto de UF 2.915.000 (USD 131,2 millones), es la recepción de ofertas del proyecto prevista para el 22 de agosto de 2025, mientras que la apertura de ofertas económicas se proyecta para el 26 de septiembre del mismo año.
El número total de sirenas que considera el proyecto será de alrededor de 1.029 unidades, lo que incluye 1.003 nuevas sirenas y 26 ya existentes que serán modernizadas e integradas al sistema, con lo cual se brindará cobertura al territorio nacional expuesto a riesgo.
Las alarmas se instalarán en un poste de acero de 11 metros de altura con un soporte para paneles solares y baterías de acumulación de energía. Estas sirenas emitirán una onda sonora que, en caso de riesgo, alerta a la población para que los habitantes se trasladen a las zonas seguras.
La activación de este sistema se realizará de forma remota, desde las oficinas regionales de SENAPRED
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción