Estas son las aerolíneas con más reclamos presentados durante 2024 en Chile
Fotografía: Agencia Uno (Referencial)

Estas son las aerolíneas con más reclamos presentados durante 2024 en Chile


Por Alvaro Sandoval | 30 Enero 2025 16:02
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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dio a conocer cuáles fueron las aerolíneas con más reclamos presentados en su contra durante 2024 en Chile.

De acuerdo a lo informado por el organismo, las quejas presentadas por los clientes hacia este tipo de empresas aumentaron un 20,47% en comparación al año anterior. Esto, considerando que el tráfico aéreo creció un 13%, alcanzando un récord de más de 28 millones de pasajeros.

Además, la mayor cantidad de reclamos fue presentada en el mes de febrero, con 3.221 casos, lo que a juicio del Sernac "sugiere una fuerte asociación entre la temporada alta y el aumento de inconvenientes".

Estas son las aerolíneas con más reclamos presentados en Chile durante 2024

Según el ranking, solo tres aerolíneas concentran más del 90% de los reclamos en Chile. El primer lugar lo ocupa SKY Airline con 14.658 casos y un 43,95% del total del año. Le sigue LATAM Airlines con 7.959 quejas (23,86%) y Jetsmart con 7.448 casos (22,33%).

Al respecto, el Sernac señaló que "llama la atención la situación de SKY Airline, que pese a tener menor volumen de vuelos que LATAM, presenta mayor cantidad de reclamos. Sus peaks de casos en los meses de mayor demanda, como julio y diciembre, probablemente están relacionados con la temporada alta de vacaciones". Además, la tasa de reclamos por cada 10 mil pasajeros igualmente es liderada por SKY con 26,3 casos, seguida por Jetsmart con 20,7 y LATAM con 5,0.

"En todos los índices se ha registrado un aumento de porcentajes, tanto de pasajeros transportados, de reclamos y de tasas por 10 mil pasajeros transportados. Esto pone un desafío a todas las aerolíneas, particularmente las que operan en el territorio nacional, que concentran más del 90% de los reclamos de las y los consumidores", afirmó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

¿Cuáles son los principales motivos de reclamo?

Cabe señalar que la principal causa de molestia entre las personas consumidoras corresponde a la cancelación o retraso del vuelo fue el motivo más recurrente en los reclamos, con 11.270 reclamos y un 33,8% del total. En ese sentido, SKY Airline recibió 4.710 reclamos por cancelación o retraso del vuelo, que representa el 41,7% del total de las quejas presentadas en contra de la empresa.

Por su parte, LATAM Airlines registró 2.858 reclamos (25,3% del total) por cancelación o retraso del vuelo, y Jetsmart 2.643 quejas (23,4% del total) por la misma razón.

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