Sernac se suma a denuncia en Fiscalía por presunta estafa de automotora de Concepción
Fotografía: Sabes/Cedida/Archivo

Sernac se suma a denuncia en Fiscalía por presunta estafa de automotora de Concepción


Por Marcelo Castro | 23 Enero 2025 07:13
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El Sernac denunció ante el Ministerio Público a la automotora Autal por un eventual delito de estafa que habría afectado a un grupo de consumidores del Gran Concepción.

Se trata de aproximadamente 50 personas que compraron o vendieron sus vehículos a través de Autal, pero en los últimos días de diciembre, los móviles fueron embargados o retirados por parte de la empresa, ya que los pagos a los dueños originales no se concretaron.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que “el objetivo de esta acción es que el ente persecutor, en base a sus competencias, inicie una investigación penal y solicite las sanciones pertinentes, que pueden incluir penas de cárcel para la o las personas responsables”.

La decisión de enviar los antecedentes al Ministerio Público se adoptó luego de recibir algunos reclamos de parte de consumidores, quienes indicaron haber sido afectados por diversos incumplimientos. Según la información recopilada, la empresa habría finalizado sus operaciones en la región, cerrando sus locales y no estando disponible para entregar respuesta para las personas.


Algunas personas afectadas indican que dejaron sus vehículos bajo consignación y que luego la automotora no les habría pagado el dinero o sólo entregó un porcentaje muy menor del precio. Incluso hubo quienes manifestaron que sus autos fueron desmantelados. En otros casos, señalan que compraron vehículos usados, los que luego presentaron fallas mecánicas graves, y tras reclamar, no obtuvieron respuesta.

Así sería la presunta estafa de la automotora denunciada por el Sernac

También algunos relatan que adquirieron autos, pero que la automotora no cumplió con la entrega de la documentación exigida por la normativa, como, por ejemplo, la transferencia.

Según los afectados, el monto involucrado ascendería a los $300 millones, y a la fecha no han podido recuperar parte de ese monto.

Una de ellas es Paola Espinoza, quien compró un vehículo, pero “la transferencia nunca llegó y al pedir información a la automotora no nos contestaban. Vamos de forma presencial y ya no estaban. En ese escenario contacto al dueño original del vehículo y me dice que lo puso en encargo por robo”.

A raíz de esto, a la casa de Espinoza, llegó carabineros a incautar el móvil por el cual pagó $12.900.000 en un cheque que fue cobrado el mismo día de la transacción, pero “al dueño solo le pagaron un millón de pesos”.

Otro caso es el de Ximena Ibáñez, quien dejo su auto en parte de pago por otro de mayor categoría, “pero el 26 de diciembre, el dueño de Autal me pide devolver el auto que compré, y si no lo hacía, irían con carabineros a hacerlo. Ante esto, fui a dejarlo a la automotora a cambio de la devolución del dinero, cosa que no ocurrió”.


Cercanos a los propietarios de Autal reconocen que la automotora está pasando por problemas económicos y que han incumplido algunas obligaciones, pero existe la disposición de solucionar estos episodios.

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