Anuncian ola de calor en el Biobío para esta semana y alerta temprana preventiva por incendios
Fotografía: Contexto

Anuncian ola de calor en el Biobío para esta semana y alerta temprana preventiva por incendios


Por Karen Cifuentes | 21 Noviembre 2022 11:19
COMPARTIR

Esta semana se anuncia una ola de calor en la Región del Biobío junto a eso se dio inicio a una Alerta temprana preventiva por incendios. Es por eso que se recomienda tomar medidas preventivas por los rayos ultravioletas y proteger las zonas donde se podría generar algún siniestro.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias del Biobío, Alejandro Sandoval, indicó que de acuerdo a la información del Dirección Meteorológica de Chile habrá una ola de calor que va a afectar principalmente a la zona centro sur del país, es decir, entre Coquimbo y Biobío.

Lee también 50 mil personas disfrutaron Paris Parade en Talcahuano y afrontaron falta de locomoción

Las altas temperaturas podrían llegar hasta los 37° Celsius en algunos sectores, sin embargo, esto podría variar.

Sectores que presentan altas temperaturas

El director de la Onemi especificó que los lugares donde se presentan altas temperaturas son los sectores del Valle "es decir, Cabrero, Yumbel, Los Ángeles, Nacimiento, Santa Juana de la Provincia de Concepción, pero aun así en el sector costero, en el litoral de la región también vamos a tener temperaturas un poco más altas de lo normal".

Alerta temprana preventiva por incendios

Sandoval explicó que "nosotros en coordinación la Dirección Regional de Conaf desde el día de ayer tenemos vigente una alerta temprana preventiva por incendios forestales. Ya que lamentablemente estas condiciones de altas temperaturas; el aumento del combustible disponible y la baja humedad hace que propicie las condiciones del avance rápido de incendios".

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Te puede interesar Roban materiales y destruyen completamente una escuela básica de Tirúa

El llamado por parte de la Onemi es que las personas tomen los resguardos pertinentes. "No exponerse a la radicación solar y estas altas temperaturas, mantenerse hidratado. Por otro lado, tomar todas las proyecciones del caso para prevenir la ocurrencia de incendios forestales. En el caso que se detecte algún foco de incendio forestal lo informen rápidamente a las autoridades competentes", explicó Sandoval.

Además, recomendó ir monitoreando la página web de la Dirección Meteorológica de Chile para informarse sobre las variaciones de las temperaturas de acuerdo a cada zona geográfica.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: