Santa Juana acusa disminución de frecuencias en el transporte público a la comuna
Con bombos y platillos, en julio del 2024 se dio inicio al servicio de transporte público licitado entre Concepción y Santa Juana, lo que entregaba un grado de certeza a los habitantes de la comuna ribereña.
Eso sí, este recorrido no ha estado exento de polémica, ya que parte de los buses que realizan el recorrido no cumplían el espacio mínimo entre asientos, generando un viaje incómodo para los pasajeros.
Ahora, la situación apunta a una disminución de las frecuencias por parte de la empresa, generando complicaciones para los vecinos. “los buses tienen muy largo el lapso de salida y eso produce que los buses salgan llenos. Antes habían salidas constantes cada 5 o 10 minutos y esos son los horarios que necesitamos“, expresó Manuela Núñez, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Estadio de la comuna.
Y es que en los últimos días, los vecinos de la comuna están denunciando una sustantiva disminución de las frecuencias, pasando de 63 salidas desde Santa Juana en julio del año pasado a 46 en enero de este año.
Lo anterior generó malestar en el alcalde Ángel Castro, ya que “es una situación que preocupa, es una disminución que perjudica y hace que los buses circulen llenos y genera el malestar en los pasajeros”.
Pasaje adulto mayor en el transporte público a Santa Juana
Pero ese no sería el único problema en este servicio, ya que una de las promesas no se estaría cumpliendo.
Se trata del pasaje adulto mayor, que es gratuito, “se debe hacer valer el derecho a que el adulto mayor no pague el pasaje, pero acá se está exigiendo un pase, siendo que esto se debería acreditar con la cédula de identidad”.
Ante ambas situaciones, el seremi de Transportes, Patricio Fierro, indicó que en los próximos días tendrá una reunión con el alcalde Ángel Castro para abordar estas situaciones. “Durante la temporada estival existe una disminución en la frecuencia del transporte público, pero si esta baja está perjudicando a los vecinos, vamos a establecer las frecuencias necesarias para disminuir estos problemas”, dijo.
En relación a la tarifa adulto mayor, comentó que “el único documento que ratifica la edad de una persona es la cedula de identidad, por lo que exhibir la cédula no debiese ser un obstáculo”.
Fierro no aclaró si esta disminución se encuentra contemplada en el contrato de licitación.
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