Ley de Tránsito: Exceso de velocidad de Giacaman es a lo menos "falta gravísima"
El nombre de Sergio Giacaman estas últimas horas ha ocupado las portadas de todos los medios de comunicación, pero no por asumir el cargo de Gobernador Regional del Biobío, sino más bien por haber infringido la Ley del Tránsito.
Tal como informamos en SABES, Giacaman este domingo publicó una historia en la red social Instagram donde se lo ve viajando con destino al paso Pichachén en la comuna de Antuco a reunirse con el Gobernador de Neuquén. Lo que nadie del equipo de Giacaman pudo advertir es que una de las imágenes se ve a la nueva autoridad manejando a casi 160 km por hora por la ruta.
Ley del Tránsito dice que al menos es falta gravísima
Giacaman manejaba este vehículo camino a Antuco en la provincia de Biobío. Lo que no sabe es específicamente ¿cuál era la ruta? y ¿en qué tramo ocurrió la infracción? De ello depende de si estamos hablando de una falta o delito. Primero afirmar que en nuestro ordenamiento jurídico las acciones penadas por la ley pueden ser faltas, delitos o crímenes. Una falta es una infracción menor a la norma y lo ven habitualmente los juzgados de policial local. El hurto falta, que se comete en los supermercados, es lo que típicamente se menciona para explicar esta idea. Y los delitos son investigados por la Fiscalía.
De cualquier forma, la infracción de Giacaman sería a lo menos una falta que la ley califica de "gravísima" porque si transitó a 156 km por hora en ruta de un máximo de 120, habría sobrepasó en 36 km la velocidad máxima.
Conducir a 157 km/hora podría ser investigado por la Fiscalía
El año pasado ocurrió una situación que pudiese servir para entender el contexto de la infracción de Giacaman. A finales del mes de febrero el piloto de Rally Mobil Felipe Padilla condujo su vehículo sobre el puente Llacolén a 230 km/hora. De inmediato la Fiscalía abrió una causa que aún no se cierra.
¿Por qué en este caso no hay una investigación del Ministerio Público? La diferencia podría estar en que no hay certeza de por dónde estaba circulando el nuevo gobernador. Al conocer ese dato conocemos la máxima velocidad autorizada en ese punto y por lo tanto en cuantos km/hora se infringió la norma.
El abogado Esteban Arévalo que presentó una denuncia contra Giacaman por estos hechos expresó: "Si se sobrepasó en 60 Km por hora, porque esto es lo que constituye el delito de conducción temeraria, sobrepasar en más de 60 km por hora en una vía por parte de un conductor" debiera investigar la Fiscalía, expresó el profesional.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.