Sector forestal arremete contra el Gobierno tras ataque incendiario en Los Álamos
El ataque incendiario que afectó a cuatro camiones que se encontraban estacionados en una hostería de Los Álamos, revivió los temores del sector forestal ante un escalamiento de la violencia rural en la zona.
Lo anterior, a pesar del descenso que se venía registrando, y que ratifican las cifras. Por ejemplo, en 2023 se registraron 36 eventos vinculados a violencia rural, mientras que en 2024, solo fueron 8.
A pesar de esto, desde la Acoforag emplazaron al Gobierno para que sean más drásticos ante estos hechos. “Hay una verdad que se hace evidente, y es que el Estado no tiene la voluntad política de ir más allá y desarticular estas bandas terroristas, que siguen permanentemente actuando”.
La entidad estimó que “es el Estado, políticos, gobierno y Poder Judicial, los que nos tienen sumidos en una 'normalidad anormal', sin que se tomen decisiones de una buena vez, que modifiquen el diario vivir de los que habitamos en las regiones del sur”.
La Acoforag enfatizó en que “el Estado nos tiene condenados a convivir con la violencia terrorista que impide el crecimiento de estas regiones, aumenta el desempleo y aleja las inversiones. Necesitamos autoridades, políticos y jueces con coraje y visión de país para erradicar la violencia armada de nuestro territorio. Con lo que tenemos hoy lamentablemente no nos alcanza”.
Otro ente del sector forestal como la Corma, abogó por una acción más decidida de las autoridades para detener este tipo de ataque incendiario. Para el presidente de la entidad en las regiones de Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, “es fundamental que las instituciones actúen de manera enérgica para terminar con este flagelo, que lamentablemente se ha prolongado por más de 25 años. Necesitamos que el Estado de Excepción cumpla con su propósito de restablecer la paz y garantizar el respeto por el Estado de derecho”.
Ataques a la baja
Ante esta arremetida, desde el Gobierno son claros en que los hechos de violencia rural en el Biobío están a la baja. De acuerdo al delegado presidencial, Eduardo Pacheco, “los hechos hablan por si solo, en el año 2020 había una situación dramática en la Provincia de Arauco y lo que existe hoy es totalmente distinto. No solo está la disminución de los hechos de violencia, sino que también los avances en desbaratar bandas dedicadas al robo de madera y al ataque incendiario”.
En base a lo anterior, Pacheco es claro en que “tenemos resultados en dos sentidos; uno es la disminución de los hechos de violencia y otro en detener a quienes cometen estos actos. El Estado volvió a la Provincia de Arauco y no podemos bajar la guardia, por lo que esperamos que existan resultados”.
Bajo este escenario, la autoridad aclaró que “el Estado de Excepción está en permanente evaluación, con una sola finalidad, que es la seguridad de la población de las provincias de Arauco y Biobío”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.