Delegado presidencial del Biobío visitó PacificBlu tras invitación del sindicato: Se dio en el marco de la discusión de fraccionamiento pesquero
Fotografía:

Delegado presidencial del Biobío visitó PacificBlu tras invitación del sindicato: Se dio en el marco de la discusión de fraccionamiento pesquero


Por Maria Ruiz | 27 Diciembre 2024 18:16
COMPARTIR

Hasta las instalaciones productivas de PacificBlu en Talcahuano llegó el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco. Lo anterior se gestó tras una una invitación extendida por el Sindicato de Trabajadores.

Durante el recorrido que efectuó, conoció las plantas de proceso de merluza y de valor agregado, donde apreció de primerea mano el trabajo que realizan más de 800 trabajadores, en su mayoría mujeres jefas de hogar.

Posteriormente, sostuvo una reunión con el gerente general de la empresa, Marcel Moenne, dirigentes sindicales de PacificBlu y representantes de la Mesa de Defensa del Empleo Industrial del Biobío.

En dicho encuentro, el tema central fue el proyecto de ley de fraccionamiento pesquero, actualmente en trámite en el Congreso, que propone asignar un 70% de las cuotas de captura de merluza común al sector artesanal y solo un 30% al sector industrial.

Esta redistribución amenaza con hacer inviable la operación de PacificBlu, lo que incluso podría derivar en el cierre de la empresa y la pérdida de cientos de empleos.

Hasta las instalaciones de PacificBlu llegó el delegado presidencial del Biobío

El presidente del sindicato de trabajadores de PacificBlu, Jaime Foreman, afirmó que esperan "mantener los empleos de calidad que hemos logrado construir con esfuerzo: sueldos dignos, trabajo formal con seguridad social y beneficios de salud. Esta propuesta legislativa pone en riesgo todo eso y afecta a muchas familias que dependen de esta actividad en el Biobío".

Por su parte, Marcel Moenne, gerente general de la empresa, recordó el impacto que tuvo en la empresa la entrada en vigor de la Ley de la Jibia en 2019. De hecho, en esa ocasión, PacificBlu se vio obligada a cerrar su planta procesadora de jibia y paralizar uno de sus barcos, lo que significó el despido de 367 trabajadores.

Moenne explicó al delegado que seis plantas procesadoras y un número igual de barcos dejaron de operar en el Biobío ese mismo año, resultando en la pérdida de más de 1.700 empleos directos para la región.

El gerente expresó que "la historia reciente nos demuestra que decisiones legislativas mal fundamentadas pueden tener consecuencias devastadoras para el empleo y la economía local".

"Hoy enfrentamos una situación similar con el fraccionamiento pesquero, que no solo pone en peligro a PacificBlu, sino también al desarrollo industrial del Biobío", agregó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: