Buscan separar adolescentes infractores de ley con menores de Mejor Niñez: Funcionarios protestan en Concepción
Fotografía: Cedida

Buscan separar adolescentes infractores de ley con menores de Mejor Niñez: Funcionarios protestan en Concepción


Por Karen Cifuentes | 21 Marzo 2023 17:17
COMPARTIR

Trabajadores y trabajadoras de Mejor Niñez se movilizaron tras el incendio ocurrido el pasado sábado en una de las residencias de menores en Concepción que dejó a un adolescente en riesgo vital. Pero existe un trasfondo mucho más crítico que viene desde hace muchos años y es la vulneración que sufren menores al interior del actual modelo residencial, quienes conviven con adolescentes que tienen antecedentes penales o problemas con las drogas.

Lo anterior, lo confirmó Cristian Cambell, dirigente de Antrap del Servicio Mejor Niñez, quien explicó a Sabes.cl que la movilización viene "con la vulneración de los derechos que están sufriendo niños y niñas dentro del modelo residencial. Esto se manifiesta el día viernes con el incendio dejando a un adolescente con riesgo vital en el Hospital Regional, ya que la residencia fue quemada por un adolescente que ya ha estado dos veces en cárcel de menores y que el sistema nuestro hace que nuevamente vuelva a la residencia de niños de protección. No estamos diciendo que las residencias en sí sean malas, el tema está en que la característica de los niños que nos están llegando son complejas, o sea, no puedes juntar adolescentes con ingesta abusiva de drogas, con problemas delictuales junto niños que necesitan el rol del estado de protección y eso es lo que se está dando".

Los parlamentarios tienen que tener un rol proactivo en generar leyes

En esa línea, Cambell reflexionó en torno a esta problemática e increpó directamente a los políticos y a los distintos Gobiernos. "Creo que acá la infancia, la adolescencia y los niños son ocupados solamente con la idea de campaña, todos los Gobiernos dicen los niños primero. De hecho, en el cambio gabinete hace pocos días atrás, el Presidente le dijo al ministro Jackson que siguen con el tema adelante de los niños primero y eso es falso, o al Presidente le mienten o al ministro le mienten".

Agregó que "los parlamentarios tienen que entender que no pueden salir por la prensa solamente cuando ocurren un incendio o cuando hay alguna víctima. Los parlamentarios tienen que tener un rol proactivo en generar leyes y conversar con los trabajadores y servicios que permitan cambiar esa ley, que permiten hacer la corrección de esa ley, que los adolescentes con problemas delictuales no puedan estar con los adolescentes con protección, los tribunales tienen que entender que no pueden mandar a reclusión total o reclusión nocturna a un chico que infringe la ley a una residencia con menores de protección", sostuvo.

Comentó que "hace un par de meses atrás entregamos una carpeta denunciando todo lo que estaba pasando en este servicio, pero no hemos tenido ninguna respuesta. La única respuesta que tuvimos fue una reunión que tuvimos ayer a las 14:30 horas en Santiago con la Subsecretaría de la Niñez donde le dimos a conocer esto. El tema está en que hay que movilizar el Estado, porque no es un problema de Gobierno es de Estado".

Mejor Niñez y hogares de lactantes

El dirigente reveló que el Estado tampoco considera o se hace cargo de la primera infancia. En ese contexto, comentó que en Chile existen tres hogares de lactantes, uno de ellos está en Concepción.

Según Cambell, el Estado de Chile

"no puede haber niños internados, que los van a llevar a familias de acogida y eso es falso. No tenemos la cantidad de familias de acogida para recibir niños, todos esperamos que los niños tengan familias de acogida, pero en la letra chica dice de ser así los vamos a enviar a hogares privados, o sea, estas terminando de privatizar la infancia, la infancia al mercado, al capital, al que coloque más lucas", criticó.

Denuncias por abuso sexual y agresiones a funcionarios

Tras nos recibir soluciones concretas y modificar la ley que existe actualmente, el dirigente aseguró que seguirán movilizados. Sin embargo, estos antecedentes no son la única motivación para salir a marchar que, además, reveló que hasta ahora hay cuatro funcionarias que han sido abusadas sexualmente por los mismos adolescentes que habitan las residencias, mientras que otros trabajadores han sido atacados.

"Nosotros vamos a seguir movilizados porque creemos que la Dirección del Servicio no ha sido un interlocutor válido con los gremios. Pedimos una entrevista con el Ministro, no hemos recibido respuesta y ahí nuevamente nos damos que los niños no son primero. Además, un gobierno que se declara feminista por qué no dice nada cuando solo en Concepción tenemos cuatro funcionarias abusadas sexualmente por adolescentes, por qué un Gobierno que se declara por la defensa de los derechos de los trabajadores no dice nada cuando tenemos funcionarios que los han tratado de apuñalar adentro de la residencia en su puesto de trabajo", manifestó.

Los funcionarios convocaron a una nueva manifestación para este miércoles en la Plaza Independencia de Concepción.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: