Director de USM Concepción detalla la estrategia para que sus egresados tengan el 93% de empleabilidad
El director de la sede Concepción de la Universidad Federico Santa María, Eduardo Aracena, contó las estrategias que ha implementado la casa de estudios para que sus egresados tengan el 93% de empleabilidad.
En diálogo con SABES, ahondó en el nivel de empleabilidad de una persona que entra a la institución y sale al mundo laboral. Al respecto, dijo que "al nivel de la universidad, la última medición es de un 93%. Altísimo, 93% en áreas que son pertinentes a su disciplina. Así que eso habla bien de cómo se considera en el medio".
Asimismo, detalló que la matrícula que tiene la USM es de alrededor de 1.600 estudiantes, considerando el régimen diurno y las carreras vespertinas. Referente a cómo se intenta reducir la brecha que existe entre hombre y mujer, el director afirmó que él cree que "hay una barrera autoimpuesta en el sistema porque hemos comprobado que en carreras que son de disciplina dura, se han insertado las mujeres".
Sin embargo, apuntó a que se debe romper ese paradigma de que "las carreras son para hombres" y es por ello que desde hace tiempo como universidad están en una campaña "de poder incorporar mujeres en nuestros planes de estudio".
"Tenemos una carrera de administración que alguien podría decir que tiene que ver con las disciplinas duras. Pero, siendo una carrera técnica, hemos podido incorporar niñas y también se van incorporando a través de informática, y otras carreras que son la puerta de entrada al mundo STEM", agregó.
¿Cómo será la admisión 2025 de la USM Concepción?
Una de las estrategias de la USM es que tienen ingreso directo y esto les abre la puerta a estudiantes que no han podido entrar a carreras con la PAES. Lo que nos motivó es "abrir una tremenda puerta a aquellos estudiantes que, por alguna razón, no han podido ingresar a carreras a través de la PAES".
"Teniendo un tremendo potencial, y que, en particular, son estudiantes que no entraban por PAES y estaban un año, año y medio, dos años fuera del sistema, y que hoy día pueden incorporarse", sostuvo.
Además de ello, buscan acercarse más a los colegios con actividades y un mensaje claro de que las niñas tienen un lugar en el ámbito STEM y técnico. "En eso estamos caminando, y tenemos que romper muchas barreras en eso, pero es algo que sí está muy en la conciencia de la universidad", dijo.
Hoy en día, la USM está adscrita a la gratuidad. Según explicitó Aracena, "casi el 70% de nuestros estudiantes están con gratuidad y con becas".
"La gracia que tiene la Universidad de Santa María es que, además de los beneficios externos, la universidad ofrece beneficios que son propios de la universidad, becas de residencia, becas de estudio, becas de material de estudio, becas de padres. Entonces, en ese sentido, nos hemos adaptado muy bien a ese aspecto de niños o jóvenes que ya comienzan a hacer sus vidas mucho antes", cerró.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.