El abandono estatal que reclamó Karl Grollmus tras atentado que le amputó una pierna
Diversas reacciones generaron las primeras declaraciones que brindó Karl Grollmus, quien resultó con las lesiones más graves al ataque que tuvo la familia por parte de la RML el 29 de agosto de 2022, en Contulmo.
Grollmus, en conversación con SABES, reconoció que a 843 días del ataque que cambió su vida, “querían liquidarme de cualquier forma”. Se trató de un acto "totalmente terrorista" cargado de "pura maldad".
El hombre, valoró los resultados de la justicia, ya que esperaba con ansias “que detuvieran a esta gente mala. Sería la única forma de relajarse y poder vivir tranquilo, que llegue la Justicia a sectores de Contulmo. Alrededor del lago siempre han habido quemas".
"No puedo caminar solo, dependo de la silla de ruedas, del burrito (...) Es súper lento todo, espero que algún día el Gobierno se preocupe de darme una prótesis para poder caminar. Por lo menos", indicó.
Ante este escenario, el gobernador Rodrigo Díaz aseveró que “él tiene un problema que yo se lo he mencionado tanto a la ministra del Interior, como al Delegado Presidencial, se le puso una prótesis que no sirve, por lo que pedí si a través de las ayudas sociales del Ministerio del Interior se le puede ayudar”.
En tanto, el gobernador electo, Sergio Giacaman, durante la tarde de este miércoles, en conjunto con Evelyn Matthei mantuvieron una reunión privada con Grollmus, eso sí, previo al encuentro, la futura autoridad regional indicó que “esto refleja que la defensoría de las víctimas es muy relevante, nos parece importante que el Estado tenga un rol de apoyo a las víctimas, especialmente en casos como estos, que son víctimas de terrorismo”.
Resultados judiciales
La entrevista a Karl Grollmus se dio horas después que el Juzgado de Garantía de Cañete acogiera la petición del Ministerio Público de prisión preventiva e internación provisoria para los once imputados por el hecho.
De acuerdo a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, “la gravedad de la los delitos y el actuar en grupo o pandilla es algo que el legislador mira con sumo cuidado. Cuando se acepta una prisión preventiva se estiman dos antecedentes, que estos si ocurrieron y que las personas formalizadas participaron en ellos”.
Mientras que para el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, sostuvo que “debe continuar el proceso judicial, de buena manera y con esto se transmite una señal y es que cualquier acto de violencia en la Provincia de Arauco no queda impune”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.