Seremi de Gobierno pide no responsabilizar al plan de contingencia por problemas en paraderos en San Pedro de la Paz
Fotografía: Sabes.cl

Seremi de Gobierno pide no responsabilizar al plan de contingencia por problemas en paraderos en San Pedro de la Paz


Por Marcelo Castro | 15 Marzo 2023 17:55
COMPARTIR

No han sido días fáciles para los habitantes de San Pedro de la Paz, y es que desde esta semana han debido enfrentar mayores atochamientos en las calles de su comuna, además de aglomeraciones en los paraderos.

A pesar de esto, desde el gobierno existe una buena evaluación del plan de contingencia existente a raíz del cierre del Puente Ferroviario. El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco aseveró que “existe una dificultad por parte de otros actores de la Región de separar el plan de contingencia de los problemas estructurales que existen en la Región. El plan de contingencia está funcionando bien, a pesar de algunas contingencias. Estamos trasladando cerca de 40 mil pasajeros sin mayores problemas”.


La autoridad insistió en que “los tacos en Víctor Lamas son problemas estructurales o puntuales. El plan de contingencia funciona bien. El paradero de Juan Pablo II es un paradero diseñado para menos pasajeros y muchas personas deciden en el minuto tomar la micro y esas son las condiciones. Tratamos de dar condiciones al fliujo y eso es lo que nos interesa”.

Sin gestión de contingencia

Las declaraciones de la autoridad no cayeron para nada de bien en el Gobierno Regional, quienes debieron visar una de las medidas más compleja del plan de contingencia, que es la restricción vehicular en los puentes.

El jefe de la división de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, apuntó a que “existen datos que deben ser aclarados, como la oferta, frecuencia y sectores que cuentan con buses. O zonas que se ven afectadas por los cambios en el Biotren, como lo que ocurre en el sector de Juan Pablo II, eso se debió tener en cuenta al momento de analizar este plan de contingencia”.


Ferrel también cuestionó el rol que está teniendo la autoridad ante contingencias, como los trabajos en Víctor Lamas, ya que “vemos que siguen sin una adecuada gestión de sus desvíos de tránsito, si se va a cortar una calle, corresponde tener una plan de tránsito y mitigación vial”.

Sin coordinación de semáforos

Una noticia que se conoció en las últimas horas, es que un corte de fibra óptica impidió sincronizar de forma correcta los semáforos en la intercomuna.

Ante esto, el seremi Vivanco indicó que “desde el lunes está cortada la fibra óptica que permite a la UOCT coordinar los semáforos de forma remota, por lo que estuvieron operando de forma remota y Carabineros  tuvo que apoyar en esa labor”.


Óscar Ferrel contestó que “con sorpresa nos enteramos que no hay un plan b para la gestión de los semáforos, se robaron los cables y no hay semáforos operando de forma sincronizadas. Hay otras tecnologías como el 4G y si sabemos que pueden existir los cortes de cables, debe existir un plan B ante este tipo de hechos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: