Jóvenes del CIP de Coronel no rindieron la PAES por error administrativo
Seis jóvenes del Centro de Internación de Coronel quedaron sin rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) debido a un presunto olvido por parte de los funcionarios de Sename responsables de su inscripción. Este hecho ha generado indignación y denuncias de negligencia, ya que los afectados se habían preparado durante todo el año para participar en el examen.
La diputada Marlene Pérez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, calificó el incidente como “inaceptable” y solicitó la renuncia del director regional del Sename, Felipe Huerta, quien habría restado importancia al caso, argumentando que los jóvenes no necesitaban rendir la prueba. Pérez subrayó que impedirles acceder a la PAES vulnera un derecho fundamental de acceso a la educación.
El mismo Director regional del Servicio Nacional de Menores en la región del Biobío, Felipe Huerta, explicó en su defensa: "tres jóvenes del CIP CRC de Coronel rindieron la PAES y otros seis optaron por carreras técnicas, para las cuales no se necesita la rendición de dicho examen".
Proteger derechos de los jóvenes en situaciones vulnerables
La parlamentaria expresó preocupación por la reiteración de problemas graves en el Centro de Internación de Coronel y enfatizó la necesidad de acciones concretas para evitar que hechos similares se repitan. Además, pidió la intervención de otros organismos responsables de velar por la protección de los derechos de los jóvenes en situaciones vulnerables.
Finalmente, Pérez destacó la importancia de garantizar el acceso a la educación superior para todos los jóvenes, independientemente de sus circunstancias. Este incidente, según ella, es una llamada de atención sobre la urgencia de proteger los derechos de los menores en contextos de reclusión y reforzar el compromiso hacia su bienestar y futuro.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.