Supuestos miembros de la WAM reconocen participación en violentos crímenes en la provincia de Arauco
Un video mostró a cuatro supuestos integrantes de la Weichán Auka Mapu (WAM) dando cuenta de una crisis interna, en la que miembros han participado en diversos crímenes. Por ejemplo, asesinatos, tráfico de drogas y robo de vehículos que han afectado a la provincia de Arauco y otros territorios.
En el registro, los sujetos, cubiertos de pies a cabeza y con la voz distorsionada, partieron con "un saludo, un fraternal y afectuoso saludo al mundo mapuche y sus combatientes". Precisando que desde el 2015 se organizan bajo principios de "rebeldía" y un "compromiso solidario" con Chile.
Sin embargo, apuntaron a "hechos que han enlodado la digna lucha confrontacional" de su orgánica y generaron cuestionamientos. Sin mencionar episodios concretos, como el homicidio de tres carabineros en Cañete, "nos vemos en la necesidad de hacer esta aclaración sobre los hechos innegablemente reales: como la muerte de personas civiles y el tráfico de drogas. Así como también el robo de vehículos", indicó un portavoz en el video.
El mea culpa de la WAM
“Como Weichán Auka Mapu asumimos que las personas que estuvieron ligadas en su momento a nuestra orgánica se vieron involucradas en este tipo de hechos, alejadas de toda ética revolucionaria. Hechos que no son parte ni lo serán de los principios de nuestra orgánica", continuó.
Los comuneros aseguraron que una falta de disciplina interna, sumado a la actividad delictual en la zona, "permitió de alguna manera permear a las personas ligadas al movimiento".
"Todo esto, sumado al constante hostigamiento policial y militar, sumado a la presencia de bandas armadas financiadas por las grandes forestales, contribuyeron a un clima de caos e incertidumbre, sobre todo en la provincia de Arauco", recalcaron.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.