DGAC explicó razón para no habilitar todavía sistema ILS3 en Carriel Sur
Fotografía: Cedida

DGAC explicó razón para no habilitar todavía sistema ILS3 en Carriel Sur


Por Antonio González | 17 Junio 2022 11:08
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El sábado 11 de junio se habilitó la pista principal del Aeropuerto Carriel Sur, tras nueve meses de obras de mejoramiento. Sin embargo, el esperado sistema ILS3, que permite aterrizajes con visibilidad mínima, se mantiene fuera de servicio. ¿La razón?, siguen obras de mejoramiento en la calle de rodaje Alfa, que se estaba usando como pista, por lo que todavía no se puede implementar cabalmente la Categoría 3.

Así lo informó Daniel Aravena, funcionario de la DGAC y jefe del Aeropuerto Carriel Sur. Agregó que el equipamiento electrónico con el ILS3 ya está completo, además del equipamiento de ayuda visual y el mismo mantenimiento está en funcionamiento. "Un ILS Cat. 3 es un sistema completo, que involucra no solo la pista principal, sino que también las calles de rodaje hasta llegar a los puentes de embarque", dijo.

"Por lo tanto, las obras de mejoramiento, que estamos trabajando en conjunto con Obras Públicas, involucran también a la calle de rodaje Alfa. Estamos terminando el resto de las obras que quedan pendientes ya durante los próximos días", agregó.

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Consultado por la puesta en marcha definitiva del sistema ILS3, Aravena sostuvo que es algo que conversarán previamente con el MOP, por lo que no detalló plazos ni fechas.

"Las capacidades del ILS las tenemos, pero mientras existan obras pendientes que involucren alguna cercanía a las aeronaves en una calle de rodaje, tenemos que mantener nuestra precaución de brindar el servicio con la seguridad adecuada. Por eso, el Cat. 3 se degrada a Cat. 2, como lo tenemos en este minuto; que es una categoría mejor que cualquiera de los aeropuertos que tenemos en Chile, excepto Santiago y Temuco con el mismo nivel que Carriel Sur", explicó el Jefe del Aeropuerto.

De acuerdo con la DGAC, el sistema ILS2 permitirá no suspender vuelos por condiciones climáticas de baja visibilidad. "La condición de niebla o neblina ya no sería un problema", concluyó Aravena.

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