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Esta semana se habilitó la pista principal del Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, tras poco más de 9 meses de obras de mejoramiento. Sin embargo, el sistema ILS3 (Instrumental Landing Sytem) que permite aterrizajes con baja visibilidad está fuera de servicio.

Recordemos que la nueva administración de Obras Públicas buscaba que el ILS3 en Carriel Sur estuviese operativo en mayo, pero sigue siendo una tarea pendiente.

Este sistema de navegación a ciegas lo que hace es permitir que aviones puedan operar a pesar de la intensa neblina a la que puedan verse afectados. Requiere de sólo 50 metros de visibilidad para ello. Así las cosas, el ILS es un sistema de precisión que ayuda a la aproximación y al aterrizaje, permitiendo una operación más segura.

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"Hoy día lo que está aconteciendo es que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que es la que se encarga de la operación de los aeropuertos, está haciendo todas las revisiones para poder efectivamente activar el ILS3", explicó el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo.

La autoridad explicó que sí está operativo el ILS2, que evitará suspensiones de vuelos por problemas de poca visibilidad.

"Para poder llegar a lo que significa la activación del ILS3 la DGAC tiene que seguir realizando las labores que hoy día está haciendo; chequeo desde el punto de vista de lo que son las normas de seguridad y de operacionales que le exige la normativa aeronáutica a nivel internacional y eso es lo que estamos esperando que suceda en los próximos días", cerró Cautivo.

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