Productos de "dudosa calidad": Sernac intensifica fiscalización de "malls chinos" tras detectar numerosas irregularidades
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) intensificará las fiscalizaciones de los "malls chinos" tras encontrar múltiples irregularidades en distintos locales de este tipo en Chile.
El jueves pasado Cadem reveló la nueva versión de su estudio semanal "5C", el cual en esta ocasión entregó información importante sobre los "malls chinos". Esto, en el marco de la fuerte estrategia de fiscalización que ha desplegado este 2024 el Sernac.
De acuerdo con el documento, un 88% de los encuestados afirmó haber asistido a un "mall chino", mientras que un 77% aseguró que suele visitarlos habitualmente. Asimismo, se reveló que lo que más se destaca de este tipo de negocios es la variedad de productos en stock, sin embargo, el punto peor evaluado es la calidad de los mismos.
Es así como Sernac busca priorizar su estrategia de fiscalización con la ejecución de más de 60 acciones de esta clase en los conocidos "malls chinos" durante el 2024:
De esta manera, las principales irregularidades halladas en este tipo de comercio son:
"Esta encuesta lo que hace es reafirmar aquello que el SERNAC ya había concluido, lo que nos anima a seguir reforzando todas las acciones de fiscalización de monitoreo de los malls chinos, los cuales tienen una presencia prácticamente en todas las ciudades importantes del país", declaró el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.
Bajo la misma línea, expresó que "como Servicio fiscalizador queremos ser enfáticos en que todas las empresas, sin excepción, deben cumplir con las exigencias que establece la normativa, para lo cual, además de las acciones indicadas anteriormente, tenemos planificado realizar un trabajo de integración para que este tipo de empresas cumplan con sus deberes de cara a las y los consumidores del país".
Cabe señalar que solo durante el año 2024 Sernac recibió un estimado de 101 reclamos en contra de malls chinos. Esto se traduce en un aumento de más del 140% respecto al año anterior cuando se ingresaron 42 quejas por parte de los consumidores.