Más de la mitad de los niños en quinto básico tiene obesidad o sobrepeso
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Más de la mitad de los niños en quinto básico tiene obesidad o sobrepeso


Por Sergio Fuentes | 26 Febrero 2019 11:05
COMPARTIR

El estudio realizado por la Junaeb reveló que en quinto básico "es donde existe mayor prevalencia de obesidad".

De acuerdo al Mapa Nutricional de la Junaeb, los alumnos del sector oriente de la capital muestran mejor condición física que los del sector poniente.

Por ejemplo, las comunas de Vitacura y la de Cerro Navia se muestran como polos opuestos, con una diferencia de sobrepeso que alcanza hasta un 21,2 por ciento.

El estudio consideró a 9.065 colegios, en los cuales se aplicaron más de un millón de encuestas, de las cuales 924 mil se utilizaron para hacer el cálculo, señaló El Mercurio.

El curso que presentó los niveles más altos de obesidad fue quinto básico, con un 27,7%. Mientras que en kínder la cifra llegó al 24,6%; en tanto que en primero básico fue de 24,4%; en prekínder 23,7% y en primero medio fue de un 14,7%.

Durante la presentación, el Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, sostuvo que las razones de estas diferencias por estrato socioeconómico se deben a una multiplicidad de factores:

“Esto es multifactorial. Esto tiene que ver, primero, con el acceso que tiene la población a distintos tipos de alimentos y a infraestructuras para llevar a cabo diferentes actividades físicas y, por su puesto, también tiene que ver la información con la que se cuenta para tomar mejores decisiones respecto de la alimentación”.

Así es como Vitacura, Providencia y Ñuñoa asoman como las comunas mejor evaluadas de Santiago, mientras que Cerro Navia, San Ramón y San Joaquín, como las más obesas.

Un estudio del 2017, realizado por el Minsal, reveló que un 27,1 por ciento de los chilenos, que pertenecen a los quintiles socioeconómicos más bajos, no tienen los ingresos suficientes para costear una alimentación saludable.

Es decir, a la luz de los antecedentes, se tendrá como mayores afectados a quienes pertenezcan a estratos socioeconómicos más bajos.

Cabe destacar que la investigación también detalló que los hombres presentan mayor grado de obesidad que las mujeres y es en quinto año donde la cifra es más notoria, con un 11,6% de diferencia.





ETIQUETAS: